El diputado nacional del Partido Popular de Córdobas Andrés Lorite ha confirmado que el Gobierno de España no tiene prevista la declaración de obligación de servicio público del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río.
Esto se desprende de la respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado cordobés sobre la previsión del Ejecutivo de declarar esta obligación de servicio público a la línea de Cercanías de nuestra provincia. “Está claro que el PSOE, a la hora de la verdad y allí donde tiene responsabilidades de gestión, no hace nada, no quiere el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río”, afirma Lorite.
Para el diputado cordobés, el PSOE está dando la espalda a los intereses del transporte y la movilidad de la provincia de Córdoba, además se desdice de las mociones que ha presentado en ayuntamientos, en la Diputación de Córdoba y en el parlamento Andaluz reclamando este servicio, y echa por tierra las promesas del Ministro Avalo y del PSOE sobre este servicio; además incumple la legislación vigente (Ley 38/2015) que obliga a Fomento a establecer esta obligación de oficio, e incumple el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012 -2024 por el que todos los servicios de Cercanías estarían sujetos a esa obligación de servicio público.
Lorite ha recordado que esa declaración es la base para que la Junta de Andalucía pueda establecer el servicio de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río. “Algo tendrá que ver que el Ministro de Fomento Avalos solo se dedique a sus responsabilidades en el PSOE nacional”.
Ante esto, como Portavoz de Fomento del PP en el Congreso de los Diputados, Lorite va a registrar una proposición no de ley instando al Gobierno a llevar a cabo esa declaración de obligación de servicio público para que el Cercanías de Córdoba sea una realidad.
PARALISIS DEL GOBIERNO Y BLOQUEO INSTITUCIONAL
Así mismo, el diputado cordobés ha denunciado la parálisis del Gobierno de España en funciones y el bloqueo institucional que afecta a las Cortes Generales tanto en materia legislativa como en la acción de control al Gobierno. “Están hurtando al Congreso y al Senado de sus funciones constitucionales”, afirma Lorite quien lamenta la complicidad de la Presidenta de la Cámara quien “está poniendo al Congreso al servicio de los intereses de Pedro Sánchez y del PSOE”.
Esta paralización está llevando a España “al borde del precipicio”, y recientes datos económicos dan cuenta de ellos: la subida histórica del paro del mes de agosto, el descenso de afiliados a la Seguridad Social, la incertidumbre en los mercados, la caída de varios indicadores entre ellos la compa/venta de vehículos, etc. “Hasta las mejores herencias se agotan”, dice Lorite recordando al herencia recibida del anterior Gobierno de Rajoy.
¿DONDE ESTÁ PLANAS?
En el mismo sentido, el diputado popular ha recordado a “aquel Ministro que hasta el 28 de abril tenía actividad institucional casi a diario en la provincia de Córdoba, y que desde las elecciones generales no se ha vuelto a ver por Córdoba, a pesar de que es diputado por esta provincia. “Se ha olvidado de Córdoba, de los cordobeses y de los interese de futuro de esta tierra”, afirma.
Así mismo, Andrés Lorite ha lamentado algunas de las ocurrencias el PSOE en este verano: la subida del impuesto al diésel, el peaje en todas las autovías de España, la tasa Google s las tecnológicas (que repercutirá en todos los ciudadanos), los bandazos en política migratoria, el aumento en la precariedad laboral, las cesiones vergonzosas a Bildu en el pacto de Navarra y en el ayuntamiento de Huarte, además del chantaje a las comunidades autónomas a costa del pago de la financiación autonómica. “Pedro Sánchez no quiere pagar a Andalucía los 1.350 millones de euros que nos corresponde y que son vitales para sostener la educación, la sanidad y las políticas sociales, y encima se ha estado escudando en un informa de la Abogacía de Estado que no ha existido”, concluye.