El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha instado hoy al Gobierno de España y a los partidos de la oposición en Andalucía a que tomen nota de la bajada de impuestos aprobada ayer por el Gobierno de Juanma Moreno y de la Proposición de Ley que lo grupos que apoyan al gobierno llevarán al Parlamento, que beneficiará a cuatro millones de andaluces.


“Tenemos un gobierno que escucha  y alcanza acuerdos para resolver problemas, no para crearlos”, dijo el portavoz popular, quien subrayó que los gobiernos “no pueden pensar que es suficiente con atender la crisis sanitaria y la ayuda social”. Nieto lamentó que la oposición se haya limitado a criticar la reforma fiscal presentada ayer. “No hay más ciego que el que no quiere ver, ojalá hubiese cuatro millones de ricos en Andalucía”, afirmó.


Además, instó a los partidos de izquierda y al Gobierno de España a “ponerse las gafas de aumento” y “mirar a países de nuestro entorno como Italia y Portugal, que además de acordar sus planes de ayudas con ayuntamientos, regiones, sindicatos o patronal, llevan en los mismos bajadas de impuestos, al contrario que Sánchez”. José Antonio Nieto criticó que Sánchez “no ha dado voz a las comunidades autónomas” en el Plan de Resiliencia y Sostenibilidad, algo que consideró “una chapuza lamentable que demuestra qué tipo de Gobierno tenemos en España”.


Añadió que Andalucía “sufre además un trato injusto en el reparto de fondos Covid, ya que recibiremos un 6% menos de lo que nos corresponde”; sigue infrafinanciada “por el modelo de financiación autonómica que Zapatero acordó con ERC”; y también continúa sin recibir los 534 millones de la liquidación del IVA de 2017.


En este sentido y en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce este derecho a Castilla y León, el portavoz del PP se mostró convencido de que “los tribunales también van a dar la razón a Andalucía”. El portavoz del PP en el Parlamento apoyó la petición del gobierno andaluz para que Sánchez reúna la Conferencia de Presidentes y
clarifique el “margen de maniobra” que tendrán las comunidades una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. “No se puede pasar de una situación tan excepcional como es el estado de alarma a la nada”, dijo Nieto, quien denunció que el Gobierno de España haya “perdido un año” para dotas a las comunidades de herramientas legales a partir del 9 mayo.


Así, recordó que Andalucía no tiene un cuerpo policial propio como Cataluña, Navarra o País Vasco, para controlar que se cumplan las medidas y para imponer sanciones, por lo que podrían darse “situaciones muy complejas y difíciles de gestionar”.