El presidente del PP de Córdoba Adolfo Molina ha defendido hoy la puesta decidida del gobierno del Cambio de la Junta por la protección de nuestro medio ambiente, con el presupuesto más verde y sostenible de la historia de Andalucía.
Para Molina, las cuentas para el próximo año dan un paso muy importante basado en el cambio de un modelo económico y social más comprometido con la sostenibilidad y la protección de nuestro medio ambiente. “La revolución verde que ha plateando Juanma Moreno no tiene vuelta atrás, pasamos de las palabras a los hechos, con inversiones reales y con determinación para caminar junto a la sociedad andaluza por una Andalucía más verde y más prospera”, dice.
Dejando a un lado la demagogia, estamos seguros que es completamente compatible la actividad productiva de nuestra tierra con la protección del medio ambiente, y tenemos que sentirnos orgullosos de que Andalucía y Córdoba son desarrollo sostenible, argumenta Molina.
Así, el presupuesto 2020 tiene una perspectiva climática integral, de manera que se lucha contra el cambio climático de forma transversal. Además pone en marcha el mayor Plan Forestal de la historia de Andalucía con una dotación inicial de más de 150 millones de euros de los que 106 millones estarán destinados a ayudas forestales, 10 millones para reforestación, 19 millones para la mejora del estado ecológico de los montes, 26´8 millones para la prevención de incendios, 3´3 millones para tratamientos aéreos de plagas y 2´6 millones para conservación y protección del patrimonio rural y forestal.
A esto se suman 20 millones de euros para la restauración de cauces que reduzca al riesgo de inundaciones; la creación de una red de observatorios para el cambio climático, la colaboración entre instituciones, además de ayudas a los ayuntamientos para que puedan elaborar sus propios planes municipales de cambio climático.
Así mismo, Molina ha indicado que este presupuesto respalda el camino hacia el modelo de economía circular basado en ver al residuo como una oportunidad más que como un problema, en generar la menor cantidad de residuos fomentando el reciclado y alargando la vida del producto o material.
En este sentido este presupuesto contempla 14 millones de euros en inversión en Economía Circular, más 6 millones para sellado de vertederos y 7 millones para la construcción de infraestructuras de residuos y puntos limpios como el de El Viso, Posadas y el de Levante en la ciudad de Córdoba. Se suman 6 millones de euros más para el sellado de vertederos como el de Fuente Obejuna.
Así mismo, el presupuesto 2020 apuesta por mejorar la calidad del aire que respiramos con una inversión de 7´4 millones de euros, elaborando 13 planes de calidad del aire, renovando y modernizando equipos de medición del aire, y mejorando las redes de control.
Algo muy importante, este presupuesto consolida la depuración de aguas como un objetivo ecológico prioritario, “de manera que en 2020 estén en marcha todas las actuaciones de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en 2010 y que el anterior gobierno del PSOE dejó metidas en un cajón”, dice Molina.
Así, el presupuesto contempla inversiones de 4´7 millones de euros para la EDAR de Pozoblanco, 22´2 millones para la de Rute, 15´4 millones de euros para la EDAR de La Rambla-Montalbán, 20 millones para La Carlota, además de la redacción del proyecto de las EDAR de Lucena, Jauja, Hinojosa del Duque y Cardeña, entre otras.
A todo esto se suman inversiones para la protección del medio ambiente como la modernización y renovación de equipos del INFOCA con 30´3 millones de euros, 25 millones para acondicionar cauces y 16´3 millones para inversión y mantenimiento de presas.