El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha calificado de “cierre patronal” la situación de la sanidad andaluza este verano. “En la provincia de Córdoba se han perdido 4.000 intervenciones ambulatorias y 1.000 intervenciones programadas en Córdoba; y se han cerrado 393 camas: 325 en Reina Sofía, 36 en el Valle de los Pedroches y 32 en el Infanta Margarita”, ha destacado Aguirre.

Una provincia que ha ha pasado de contar con 9.914 profesionales sanitarios en 2012 a 9.176 en 2016, un 7,44% menos”. En concreto, el Hospital Universitario Reina Sofía ha perdido 429 profesionales; en el Distrito Sur, 210; en el Norte, 30; y en el Alto y Bajo Guadalquivir, 69.

La pérdida de profesionales sanitarios se debe a que el Servicio Andaluz de Salud “no ha repuesto las vacantes producidas por jubilación, excedencia, bajas, maternidad, promoción interna o reducción de jornada. Y los pocos contratos hechos por la Junta son precarios”.

Una de las principales consecuencias ha sido la saturación de las urgencias y esperas de hasta 48 horas para ser ingresados. “Las altas temperaturas han hecho que aumenten las patologías (respiratorias, cardiocirculatorias, digestivas, etc.) por lo que aumentan las urgencias. Sin embargo, la dotación de personal ha sido mínima”.

Incluso hay médicos haciendo 2 o 3 consultas trabajando de 8 a 15 horas ya que sólo ha habido contratación en los módulos cero, es decir, donde hay sólo un médico”, ha subrayado el coordinador de Sanidad del PP andaluz.

Maquillaje de las listas de espera

El PP andaluz ha creado un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Salud para aclarar si existe maquillaje de las listas de espera en Andalucía. “Si existe, pediremos una comisión de investigación”.

Y es que el PP andaluz sospecha que esto está ocurriendo ya que la Junta no publica la situación de la lista de espera desde junio de 2015, a diferencia del resto de CCAA que las publica mensualmente

Actualmente existen sentencias que condenan al SAS por por maquillar listas de espera en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada; y la Fiscalía investiga el mismo caso en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Todo esto ocurre en una Comunidad donde gastamos en Sanidad 1.040 euros de media por habitante/año, mientras que la media española es de 1.256 euros. En Andalucía solo destinamos el 30% de nuestro presupuesto a Sanidad mientras que la media española es del 40%”, ha subrayado Jesús Aguirre.

El presupuesto actual de la sanidad andaluza es de 8.807 millones de euros, 1.400 millones menos que en 2010. “Estos recortes sanitarios están provocando el deterioro de la sanidad pública andaluza, por lo que el PP pide al Gobierno andaluz un pacto por la Sanidad pública en el que estén todos los interlocutores sanitarios”.