El senador del Partido Popular de Córdoba y portavoz de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, ha manifestado que es urgente contar con plan integral que dote al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de medios humanos y técnicos suficientes para que los pacientes sea atendidos en tiempo y forma.
Aguirre ha lamentado la situación en que se encuentran las urgencias ambulatorias y hospitalarias en Córdoba en los últimos días, consecuencia de la precariedad de la sanidad cordobesa que desde hace tiempo está cogida con pinzas, se desmorona ante la pésima gestión que el gobierno andaluz está llevando a cabo de la sanidad pública andaluza, a pesar de las enormes e importantes esfuerzos que hacen cada día los profesionales sanitarios a pesar de las malas condiciones laborales que tienen que soportar. “Desde hace tiempo hemos venimos asistiendo a la crónica de un colapso anunciado, que ahora con los brotes de gripe y otras patologías se nos ha venido encima”, dice.
Desde hace años el PP ha venido denunciando las vergüenzas de la Junta con la sanidad pública andaluza: no se hacen sustituciones por bajas, se han perdido en torno a 1.000 profesionales sanitarios y no sanitarios del SAS en nuestra provincia en los últimos años, se hacen contrataciones al 50 y de la jornada laboral 75%; Andalucia es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitantes al año, etc.
“Utilizando el refranero popular, de esos polvos estos lodos”, dice Aguirre en relación al actual colapso en centros de salud y puntos de urgencias en Córdoba, que como ha denunciado los sindicatos no se han reforzado con los 255 profesionales que dice el SAS que ha contratado en toda Andalucia para hacer frente a esta situación. “A Córdoba no ha llegado ningún refuerzo, de manera que el personal sanitario está al borde de un ataque de nervios, los pacientes nunca han sido tan pacientes, y los pasillo nunca han sido tan confortables”, dice.
Los cordobeses, al igual que muchos andaluces en el resto de provincias, están sufriendo este colapso sanitario por la desidia, la dejación y la política de recortes de la Junta en materia sanitaria, y en otros lugares incluso se han producido tres fallecidos a la espera de ser atendidos en las urgencias de un hospital. Por ello, exigimos a la Junta un plan integral y urgente que permita que en los servicios de urgencia se atienda a los pacientes en tiempo y forma, y que se dote a los profesionales sanitarios de todos los medios necesarios para poder desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, dice el senador.
“Es inadmisible que con la situación que hemos vivido en muchos centros hospitalarios de Andalucía, de colapso y saturación de urgencias, la Presidenta de la Junta haya estado ausente, metida en su batalla interna de poder en el seno de su partido, con su particular gira fotográfica por toda España, echando un pulso constante al secretario general del PSOE Pedro Sánchez”, dice Jesús Aguirre.
Desde el Partido Popular exigimos soluciones, que el gobierno de la Junta y la Consejería de Salud se ponga a trabajar ya de forma seria y rigurosa por la atención sanitaria de todos los ciudadanos. “Que se dejen de improvisaciones, de recortes y de mentiras a los andaluces y cordobeses, que no utilicen la confrontación política como excusa ante sus incompetencia, porque con la salud no se juega”, concluye.
No Comments