El coordinador de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Partido Popular de Córdoba Agustín López ha puesto en valor las inversiones del gobierno de Juanma Moreno en materia de industria y energía dentro del presupuesto andaluz del año 2023 “en los que por primera vez se apuesta por la política industrial y de energía”.

Agustín López ha mantenido recientemente un encuentro con la Comisión de Industria de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) en la que han abordado los retos de futuro de este sector.

Para López, en un momento económico muy complejo a nivel mundial, es fundamental contar con el compromiso del gobierno de Juanma Moreno para seguir avanzando en el desarrollo industrial de Andalucía, atendiendo de forma muy específica a la transición energética de nuestra tierra.

“Andalucía cuenta con cifras históricas en exportaciones, en producción industrial y en inversión extranjera, fruto de la estabilidad, la confianza y la reducción de la carga burocrática que se ofrece desde la administración pública que está posibilitando la atracción de industria, también por las sucesivas bajadas de impuestos, y gracias al carácter emprendedor y trabajador de los andaluces y los cordobeses”, ha afirmado López.

En este sentido, el coordinador popular ha valorado la inversión prevista en los presupuestos andaluces para 2023 en materia de Economía, Hacienda y Fondos Europeos con 27,5 millones de euros para incentivos de desarrollo empresarial.

Del mismo modo, estas cuentas andaluzas contemplan “por primera vez” una partida para Política Industrial y Energía de 18,7 millones de euros del Fondo de Transición Justa, previsto en el marco 2021-2027, para promocionar su desarrollo industrial y avanzar en la transición energética tras el cierre de sus centrales térmicas de carbón.

“También los proyectos de restauración minera de explotaciones abandonadas, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, tendrán un presupuesto de 6,53 millones de euros en la provincia de Córdoba, así como la gestión de los incentivos orientados al ahorro y la eficiencia energética, el uso de las energías renovables o el impulso a un transporte más sostenible, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, contará con un presupuesto de 28,22 millones de euros”, ha explicado Agustín López.

En definitiva, el gobierno del Partido Popular apuesta por los sectores productivos andaluces y cordobeses con una inversión sin precedentes de 6.016 millones de euros que “suponen un 34,7% más que lo destinado a estas políticas en 2022, y además se aumenta en un 87% las partidas destinadas a I+D+i, en un 175% el presupuesto de industria y en un 83% el presupuesto destinado a inversiones”.

Gracias a las políticas de Juanma Moreno “estamos transformando Andalucía, apoyando a las empresas y para convertirnos en la tierra más atractiva del sur de Europa, apostando por el mejor tejido empresarial e industrial posible, y todo ello nos está llevando a que estemos destacando en exportaciones y atracción de inversión extranjera”.

Como dato de interés, Andalucía ha crecido casi un 7% en producción industrial, superando al País Vasco y Cataluña, lo que constituye el doble de la media nacional.

“Para hacer posible esta realidad hay que seguir apostando por la industria como lo está haciendo nuevamente el gobierno de Juanma Moreno con los presupuestos andaluces para 2023, donde se da un incremento para la industria de un 175%, y dentro de ese apoyo a los sectores estratégicos de Andalucía y Córdoba como son los de la madera, el frío industrial, el aeronáutico y el agroalimentario.

“El objetivo es que Andalucía y Córdoba sigan avanzando, creciendo y fortaleciendo su gran potencialidad como locomotora económica de España”, ha concluido.