La portavoz de Turismo del PP-A en el Parlamento Andaluz, rosario Alarcón, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba José Mª Bellido, ha lamentado que según datos del sector turístico cordobés, nuestra ciudad está perdiendo más de 26 millones de euros por no contar con infraestructuras para celebrar congresos, ferias y convenciones.

Así lo han manifestado en rueda de prensa a las puertas del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que después de muchos años todavía está cerrado y sus obras de remodelación sin terminar. “Esto es una de las mayores vergüenzas de la Junta en Córdoba; estas puertas cerradas significan un freno total al potencial económico que el turismo de congresos podría estar dejando en la ciudad, y que se va a otras ciudades cercanas”, dice Alarcón.

La diputada cordobesa ha hecho hincapié en la necesidad que tiene la ciudad de Córdoba en generar oportunidades laborales, y la industria turística es una notable fuente de ingresos y de trabajo para la ciudad, que de contar con más y mejores espacios para congresos y convenciones se multiplicaría.

Rosario Alarcón ha recordado que pronto se cumplirán siete años del momento en que comenzaron las obras de adaptación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, propiedad de la Junta de Andalucía, y ahora se encuentran detenidas y sin ningún horizonte de que vuelvan a comenzar.

“Córdoba no puede contar ni con este Palacio de Congresos ni con el Centro de Ferias y Convenciones que el anterior gobierno municipal del Partido Popular comenzó a construir y que ahora también tiene las obras paralizadas.

Para Alarcón “me da rabia y vergüenza contemplar el abandono de estos dos espacios, que cierran la posibilidad de que haya acontecimientos turísticos y congresuales de gran tamaño en la ciudad, que traerían visitantes de alto poder adquisitivo”. Según el sector que cada uno de los que participan en estas citas gasta una media de 400 euros en una estancia que suele durar entre tres y cuatro días.

Para José Mª Bellido se trata de una combinación entre el pasotismo de la Junta de Andalucía a la hora de no acometer esta obra y de la pasividad del Ayuntamiento que al ser del mismo partido no reclama al gobierno andaluz que estos trabajos se lleven a cabo con lo que significan para la ciudad.

Ambos anunciaron que llevarán enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para que incluyan una partida de 500.000 euros que ayude a sacar a esta obra del impasse en que está. Así mismo, Bellido pedirá a través de una moción al próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de Córdoba reclame apoyo a estas enmiendas del PP vitales para la ciudad.

El PP también pedirá que los museos y centros de la Junta de Andalucía en Córdoba abran las tardes de los fines de semana y los lunes, ya que hasta ahora permanecen cerrados, de manera que se dé oferta a la demanda de visitantes en estas jornadas.