La portavoz de Turismo del PP andaluz y diputada autonómica por Córdoba, Rosario Alarcón, ha lamentado que aún no se conozca la oferta que va a presentar Córdoba en la próxima Feria Internacional del Turismo (FITUR) -que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero-.

Alarcón culpa tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación y al Ayuntamiento de Córdoba de esta falta de iniciativa ante el mayor escaparate mundial del turismo. “No hay noticias de qué productos, rutas, actividades, circuitos y novedades vamos a vender a los touroperadores internacionales en FITUR más allá de la ya anunciada foto de Medina Azahara”.

Oportunidades como FITUR no pueden ser desaprovechadas ya que Córdoba es la penúltima provincia andaluza, sólo por delante de Jaén, en recibir turistas ya que sólo suponen el 4,6% del total en Andalucía”, ha subrayado la diputada popular. Misma posición que ocupa, esta vez por delante de la provincia de Huelva, en gasto medio diario: 58,48 euros de media frente a los 82,50 euros de Jaén o los 77,23 euros de Sevilla.

Seguimos sumidos en menos de dos pernoctaciones por turista centradas en fines de semana y festivos consecuencia clara de la nula apuesta por el turismo de congresos”, ha subrayado la portavoz popular, quien ha tachado de “graves irresponsabilidad” que la delegada de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, siga siendo incapaz de dar una fecha de apertura del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Objetivos 2017

Para Rosario Alarcón, “Córdoba tiene importantes retos que superar y que necesitan de la inversión de la Junta y del Ayuntamiento para concluirlos y que deberían ya de estar en FITUR”.

Entre los objetivos que el PP de Córdoba marca para 2017, y que deberían ser la carta de presentación de la provincia en eventos como FITUR, se encuentran el turismo cultural. Alarcón ha instado a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar,a explicar cómo piensa vender el C3A en FITUR sin un plan de actuación, sin una cara visible como responsable y tras el polémico karaoke.

El turismo de ferias y congresos es clave, por lo que Alarcón ha exigido a la Junta de Andalucía que dé una fecha de definitiva de apertura del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

Convertir a Córdoba en una ciudad universitaria y destino de estudiantes Erasmus ayudaría a ofertarnos como una ciudad juvenil, dinámica e internacional”, ha afirmado la portavoz popular.

Además, el PP de Córdoba quiere convertir la provincia en marca y experiencia gastronómica mediante una estrategia específica entre administraciones y profesionales del sector.

Para ello, los populares proponen “que se firme un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba donde se recojan los retos a asumir en 2017 y un plan de acción con presupuesto acorde y plurianual para cumplir con los objetivos marcados”, ha concluido Alarcón.