La portavoz de Turismo del PP andaluz y diputada autonómica por Córdoba, Rosario Alarcón, ha reprochado a la Junta de Andalucía que el Turismo sólo suponga el 0,5% de su presupuesto. “Es vergonzoso que un área que supone más del 13% del PIB en Andalucía se le dedique sólo un 0,5% del presupuesto”.
Alarcón ha hecho balance de la gestión de la Junta en materia de Turismo y Deporte, cuya ejecución presupuestaria sólo ha alcanzado el 41%. “La Junta no ha hecho nada en todo este año para luchar contra los establecimientos ilegales y la economía sumergida, para fomentar el turismo de interior o para incrementar la calidad de los espacios turísticos convirtiéndolos en destinos inteligentes”.
“El III Plan de Calidad Turística 2014/20 ha quedado en papel mojado, al igual que el programa de recualificación de destino -que especificaba obras y equipamientos-, o la estrategia para facilitar la digitalización de destinos o productos turísticos”, ha subrayado Rosario Alarcón.
La portavoz popular ha reprochado al Gobierno andaluz que haya dejado sin subvenciones a los denominados municipios turísticos. Andalucía cuenta con 776 municipios de los que 16 han sido declarados como turísticos, ninguno de ellos en la provincia de Córdoba. “Las numerosas trabas impuestas sólo en Andalucía hace que la diferencia en número de municipios turísticos con otras Comunidades Autónomas sea abismal, como en la Comunidad Valenciana donde cuentan con 226 municipios de este tipo”.
“Ni en 2016 ni en el proyecto de presupuestos para 2017 aparece el segmento turístico de congresos en Andalucía, a pesar de ser el que más aumenta las estancias y el ingreso medio por visitante, vital para luchar contra la estacionalidad”, ha subrayado Alarcón.
En cuanto al Deporte, más allá de la aprobada y vacía de presupuesto Ley del Deporte de Andalucía, la Junta vuelve a prometer el Plan Director de Infraestructuras Deportivas a pesar de no haberlo desarrollado en 2016.
Alarcón ha reprochado al consejero de Turismo y Deporte que haya pasado un año sin poner en marcha la unidad docente de especialidad de medicina del deporte o sin desarrollar la iniciativa Vida Activa. “Sin embargo, sí han sorprendido con una partida de 60.000 euros para la mujer y deporte. Teniendo en cuenta que somos 4,24 millones de andaluzas, esta cuantía es ridícula”.
“El presupuesto de la Junta para 2017 simplemente no es creíble, dado que ni han ejecutado lo que prometieron y presupuestaron para 2016, ni es aceptable ya que deja en un rincón abandonado al Turismo a pesar de ser uno de nuestros principales motores”, ha concluido Alarcón.
No Comments