La parlamentaria andaluza del PP de Córdoba, Rosario Alarcón, ha lamentado que el gobierno de Susana Díaz le niega a Córdoba la instalación de un Juzgado de 24 horas en la nueva sede judicial que se prevé abrir entre septiembre y octubre.

Alarcón en sesión plenaria del Parlamento Andaluz preguntó ayer al Consejero de Justicia por esta infraestructura judicial que por derecho le corresponde a la ciudad de Córdoba y que ha sido demanda desde hace muchos años por todos los estamentos de la comunidad jurídica cordobesa, y que siendo ha caído en saco roto para el gobierno socialista andaluz.

 

“Al habitual colapso que sufren los juzgados cordobeses se une la gran afluencia de población itinerante que tiene Córdoba especialmente los fines de semana y festivos, que es cuando más falta hace contar con este servicio jurídico en la ciudad”, argumenta.

El gobierno de Susana Díaz ha hecho oídos sordos a los informes favorables del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial e incluso el Informe de la propia Consejería de Justicia que evidencian la necesidad de contar con un juzgado 24 horas. Se suma la clamorosa exigencia que llevan reivindicando históricamente el Presidente de la Audiencia de Córdoba, el Decano del Colegio de Abogados de Córdoba, el Juez Decano de Córdoba y los sindicatos de justicia.

Tampoco ha oído la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba cuando hace tres años solicitó el Juzgado de Guardia de 24 horas, ni la unanimidad de todos los grupos del Parlamento Andaluz ante una proposición no de ley que presentó el PP en julio del 2009.  

Así mismo, el gobierno de la Junta ha dejado a un lado la propuesta de la Junta de Jueces de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de solicitar la extensión del régimen de guardias prevista en el artículo 59 del Reglamento 1/2005 en base a lo establecido en el artículo 60.6 de dicho Reglamento.

“Esto demuestra una clara falta de voluntad política del PSOE Andaluz con Córdoba, la falta de compromiso de Susana Díaz con una ciudad a la que se lleva castigando cerca de 40 años y todo ello se evidencia con la falta de previsión en el presupuesto de la Consejería de Andalucía que no cuenta con dotación presupuestaria para implantar el Juzgado 24 horas en la nueva sede judicial”, dice la parlamentaria cordobesa.

Si la ciudad de Granada con menos población que Córdoba tiene Juzgado de Guardia de 24 horas por qué Córdoba no; por qué Susana Díaz vuelven a castigar a Córdoba en la dotación de un servicio que nos corresponde por Ley y más aún ahora que vamos a tener espacio suficiente en la nueva sede judicial, argumenta Alarcón.

La diputada autonómica ha exigido al gobierno andaluz que deje de mentirnos, y ha anunciado acciones y movilizaciones en la calle ante este incumplimiento sin sentido de la Junta con los cordobeses.