El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, afirma que “hoy, como está pasando en Andalucía, la Zona Norte de Córdoba está cambiando”, a diferencia de lo que había venido sucediendo “durante más de dos décadas de gobierno socialista, en la que imperaba la política ficción”. 

“Los proyectos se quedaban como titulares de prensa, pero las obras que necesitaban los vecinos en materia de salud, comunicaciones y agua no se hacían realidad”, apunta. De manera que “en lugar de soluciones y gestión, los vecinos del norte encontraban parálisis y bloqueo”. “Un escenario que no se merecían”, dice, y que afortunadamente está cambiando desde que el PP y Juanma Moreno gobiernan Andalucía.

En ese sentido, ha aclarado que “lo puedo decir en primera persona, porque viví ese cambio como delegado del Gobierno de la Junta”. Repullo ha recordado que “trabajamos desde el primer día para reactivar la economía, generar empleo, y modernizar infraestructuras y servicios en la zona norte”. Ha puesto como ejemplo la transformación del hospital comarcal de Pozoblanco, “que hoy es otro” gracias al desbloqueo de todos los proyectos que han permitido acometer su ampliación y la modernización de sus instalaciones y equipos.

Asimismo, ha subrayado que “acabamos con la parálisis en FP abriendo ciclos que tienen un 100% de empleabilidad para los jóvenes o impulsando los proyectos sostenibles de COVAP entre otros”. En definitiva, “poniendo en marcha proyectos olvidados y abandonados en los últimos años de gestión socialista para retomarlos y darles el impulso que merecían”. “Y con la dificultad de hacerlo durante una pandemia”, ha puntualizado.

Además, Repullo ha manifestado con “satisfacción” que “en pocos días las 80.000 personas que no tienen agua porque el gobierno socialista no hizo su trabajo, gracias a la labor conjunta de Junta y del gobierno del PP en la Diputación, podrán abrir sus grifos”.

“Los dejaron sin agua”, ha incidido, “y pretenden dejarlos sin luz”, ha alertado. El secretario general de los populares andaluces ha recordado que el Norte de la provincia “es la zona peor dotada de España en redes eléctricas”. “Llevamos 5 años trabajando para cambiarlo”, ha dicho. Según sus palabras, por cuatro veces Pedro Sánchez ha negado esta inversión a la provincia de Córdoba. “Pero no vamos a dejar de reclamar este derecho para generar las oportunidades que los cordobeses merecen”, ha asegurado, “porque el agua es vida y la luz es transformación y futuro”.

Conferencia de Presidentes

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación antes de participar en el Comité Ejecutivo provincial del PP de Córdoba, junto a Adolfo Molina, presidente del Partido Popular cordobés, Repullo ha vuelto a insistir en que “para que podamos afianzar esta vía de transformación, de progreso y de liderazgo que ha emprendido Andalucía es necesario que nuestra comunidad disponga de la financiación adecuada”.

Por ello, “pedimos al señor Espadas que deje de dar titulares, como hacían con las obras, y pase de la política ficción a los hechos”. Igualmente, le ha pedido que “aclare si le ha dicho ya a Sánchez directamente que el sistema actual está obsoleto y es injusto para Andalucía, o sólo lo dice para tener algún protagonismo mediático”. Además, Repullo ha invitado a Espadas a aprovechar su próximo viaje a Madrid para decirle aSánchez “que cumpla con su obligación y que convoque la Conferencia de Presidentes que están pidiendo las comunidades autónomas, incluidas las socialistas. Y como también ha reclamado hoy mismo el socio minoritario del Gobierno”. 

El propósito es consensuar un nuevo modelo de financiación que no perjudique a los andaluces. Así que, desde su punto de vista “Espadas tiene que decidir sí está al lado de los andaluces o al lado de Sánchez y sus socios”. “El Partido Popular de Andalucía siempre va a estar del lado de los andaluces, de sus intereses y del progreso”, ha zanjado el secretario general.

Por su parte Adolfo Molina ha destacado que el Comité Ejecutivo Provincial del PP de Córdoba se ha desplazado a Pozoblanco, en ese afán que iniciamos hace años de llevar los órganos del partido a todos los rincones de la provincia, y para mostrar el apoyo del PP de Córdoba a los compañeros de la Junta Local del PP de Pozoblanco y a su alcalde, Santiago Cabello.


El Partido Popular quiere mostrar un respaldo similar al apoyo mayoritario que este alcalde ha recibido de todos los miembros del Grupo PP en el Ayuntamiento de Pozoblanco, y el que recibió de sus vecinos en las urnas. Molina ha pedido prudencia y paciencia para “dejar hacer” a la comisión de investigación que se ha puesto en marcha en el seno del Ayuntamiento de este municipio y que será la que tendrá que esclarecer todo.


Los ciudadanos quieren que los políticos y los servidores públicos nos dediquemos a resolver sus problemas del día a día, y a eso se dedica el quipo de gobierno local de Pozoblanco y su alcalde a la cabeza, que ha convertido a este municipio en un referente en desarrollo económico, turístico, cultural y social, y que sigue trabajando centrado en las demandas de sus vecinos y los retos de futuro de Pozoblanco, ha comentado el presidente del PP de Córdoba.


Por otro lado, Adolfo Molina ha lamentado el “olvido perenne” que sufre el norte de la provincia de Córdoba por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. “Los vecinos de Los Pedroches y el Guadiato son conscientes del olvido al que los tiene sometido el Gobierno de España y solo hay que atender a tres aspectos: ni están ni se les espera para ayudar a solucionar el problema del agua, y tienen en su mano la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera; han negado una y otra vez aumentar la capacidad de la red eléctrica de esta zona a pesar de las demandas de la Junta, ayuntamientos, mancomunidades, empresarios y toda la sociedad; y están dejando morir en un cajón la conversión en autovía de la N-432. Sin luz, sin agua y sin carreteras la zona Norte de Córdoba está sufriendo en primera persona la nefasta gestión del PSOE y de sus socios en el Gobierno de España”.


Frente a esto, los vecinos de Los Pedroches y el Guadiato saben que son los Gobiernos del PP en la Junta de Andalucía y en la Diputación de Córdoba los que están trabajando sin descanso para solucionar los problemas de esta zona, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos e impulsando el desarrollo económico y social de la provincia.