La diputada autonómica del PP de Córdoba y portavoz de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Parlamento andaluz, Araceli Cabello, ha valorado el Plan de Modernización de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía (CREA) y otras instalaciones asociadas, que ha diseñado la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y que ha presentado por la consejera Catalina García.
“El Gobierno andaluz apuesta por la gestión del medio natural para garantizar un futuro sostenible para Andalucía y Córdoba, por la riqueza de nuestra biodiversidad, para hacer frente a los efectos del cambio climático y por ser también motor de desarrollo en el mundo rural”, ha asegurado Cabello.
Andalucía cuenta desde 2012 con una Red de Centros de Conservación, Recuperación y Reintroducción de Especies Silvestres, entre los que se encuentran los centros CREA además de otras instalaciones asociadas. Cada provincia cuenta con un centro CREA, donde también se recogen datos valiosos para estudios técnicos y científicos. Estos centros suponen un pilar fundamental para la política ambiental de Andalucía y un servicio esencial para garantizar el bienestar de la fauna silvestre y la conservación de especies amenazadas, ha explicado la diputada.
“Conscientes de su importante, el Gobierno andaluz ha diseñado un Plan de Modernización de estos CREAs y otros centros asociados para garantizar su funcionalidad, y ha dispuesto de un presupuesto estimado de 13 millones de euros con financiación del Programa FEDER Andalucía 2021-2027”, ha asegurado.
Dentro de ese plan, la Consejería de Sostenibilidad tiene previsto actuar en el CREA de Los Villares, en Córdoba, con una cuantía de más de 1,2 millones de euros destinados a actuaciones en instalaciones exteriores e interiores. Así, este centro se especializará en la atención de lince ibérico, gato montés y murciélagos.
Además, también se actuará en el Centro de Cría de Los Villares con una cuantía de 279.980 euros, y en el Centro de Especies Irrecuperables de Los Villares con una inversión de 317.450 euros. “Hablamos de casi 1,8 millones de euros para mejorar estos centros cordobeses en una apuesta estratégica por el futuro de nuestra biodiversidad”, ha asegurado Araceli Cabello y añade, “existe un compromiso rotundo por parte del Gobierno de Juanma Moreno por invertir en nuestro patrimonio natural, en la salud de nuestros ecosistemas y en la biodiversidad de nuestra tierra. Nuestro medio ambiente y la biodiversidad es un escudo frente al cambio climático, y seguiremos trabajando para garantizar su equilibrio”.