La secretaria general del Partido Popular de Córdoba, Araceli Cabello, ha rechazado las declaraciones oportunistas del secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, sobre la situación del agua en la zona Norte de Córdoba. “Espadas miente y debería pedir perdón a los vecinos de Pedroches y Guadiato”, ha sentenciado.

Para Cabello “es una auténtica desfachatez que el líder de los socialistas andaluces venga ahora al norte de Córdoba a exigir a la Junta de Andalucía soluciones al grave problema de abastecimiento que padece esta zona cuando sabe perfectamente que la administración autonómica no tiene ninguna competencia sobre el agua en la provincia de Córdoba”.

“Venir ahora al norte de Córdoba a pedir soluciones inmediatas cuando dejaron abandonada la conexión de La Colada con Sierra Boyera, no dieron la cara cuando gobernaron la Diputación de Córdoba y han negado desde el Gobierno de España la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera demuestra un intento a la desesperada del PSOE de intentar aprovechar esta difícil situación para rascar votos”, ha dicho.

El PSOE solo busca la confrontación con un tema tan sensible que afecta a tantos vecinos, y no mira hacia atrás y hacia el nefasto legado que han dejado sus gobiernos autonómicos y provinciales. “Si el PSOE hubiera gobernado de manera responsable en la Junta de Andalucía, la conexión de La Colada con Sierra Boyera llevaría años terminada. Si hubiera gobernado de manera responsable en la Diputación, no habríamos perdido tantos meses para conseguir que el agua del grifo sea potable; y si en España tuviéramos un Gobierno responsable, la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera se estaría acometiendo por la vía de urgencia”, ha afirmado y añade, “no vamos a admitir lecciones de un partido que ha ninguneado a los 80.000 vecinos Guadiato y Pedroches”.

La secretaria general del PP cordobés ha lamentado que el señor Espadas solo haya venido al norte de Córdoba a buscar la foto. “Lo hizo cuando terminaron las obras de emergencia que conectaron la Colada con Sierra Boyera, y que con el tiempo ha supuesto un problema mayor para los vecinos, y lo hace ahora intentando aprovecharse de ellos para debilitar al Gobierno de Juanma Moreno”. “Dónde ha estado en este tiempo el señor Espadas, cuales son las soluciones del PSOE y del Gobierno de España, a través de las confederaciones hidrográficas, al grave problema que sufrimos los vecinos de Pedroches y Guadiato”, se ha preguntado Cabello.

La diputada autonómica ha defendido la labor del gobierno andaluz de Juanma Moreno “que nunca se ha puesto de perfil, muy al contrario, incluyó en el decreto de sequía autonómico la financiación de la potabilización del agua de la Colada y el anterior gobierno del PSOE en la Diputación de Córdoba lo rechazó dando la callada por respuesta”.

La sensibilidad del Gobierno andaluz en este asunto se demuestra con cifras como los 11 millones de euros destinados a las obras definitivas de conexión de la Colada, los 35 millones de euros para obras de depuración de aguas en Pedroches y Guadiato en obras declaradas de interés de la comunidad autónoma para salir en auxilio de los ayuntamientos que son los competentes en esta materia, y el convenio con el actual gobierno del PP en la Diputación de Córdoba para financiar la potabilización del agua, ha afirmado Araceli Cabello.

Desde el PP defendemos la gestión realizada por el Gobierno andaluz, que en breve licitará la conexión de La Colada con Sierra Boyera, que además mantiene su compromiso para financiar el proyecto de depuración en Sierra Boyera; y seguimos exigiendo al Gobierno de España que escuche a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y apueste por conectar Puente Nuevo con Sierra Boyera pues es incomprensible que contando con tres grandes recursos hídricos en el norte de Córdoba sigan olvidando a sus vecinos”.