La secretaria general del Partido Popular de Córdoba Araceli Cabello ha lamentado que “mientras que nuestro campo se muere de sed, comprobamos atónitos como la sequía no es una prioridad para el Gobierno de Sánchez”.
Cabello ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el Grupo PP en la Diputación de Córdoba, junto a su portavoz Félix Romero, para planificar acciones y trabajo en cada uno de los municipios de la provincia de Córdoba.
La secretaria general de los populares cordobeses ha manifestado que queda constatado que el agua no es una emergencia para el Gobierno de Sánchez. “Cuando Andalucía y muy especialmente la provincia de Córdoba atraviesa una situación de extrema gravedad, en lugar de invertir en esta región el Gobierno de Sánchez ha decidido reducir el presupuesto para el principal órgano de gestión del agua que tenemos en Andalucía”, ha afirmado, lamentado que el agua no sea uno de los ejes centrales de la gestión del Gobierno de España.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha recortado un 11,5% el peso financiero que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) debe tener en las cuentas del Estado para el año que viene. “Ha preferido fomentar el desequilibrio territorial dentro de Andalucía en lugar de tratar a todos los andaluces por igual”, ha afirmado.
Cabello ha explicado que el Ministerio de Transición Ecológica sube un 11,2% el dinero del que dispondrá en 2023 en materia de agua, pero dará menos dinero a la CHG que es la que gestiona el 67% del territorio andaluz. “Pasamos de 85,9 millones de euros a 76 millones, lo que supone un 11,5% menos, además del enorme desequilibrio territorial que genera en la CHG, ya que el 75% de la inversión es para Sevilla; qué pasa con las provincias de Jaén, Granada y Córdoba”, se pregunta.
Además dejan de lado la restauración de los cauces, ya que apenas destinan 900.000 euros para la restauración hidrológica forestal de la cuenca del Guadalquivir, “lo que supone una cantidad insuficiente en comparación con los 8 millones de euros que invierte el Gobierno andaluz de Juanma Moreno en sus cuencas”, ha comentado Araceli Cabello, que también lamenta los cero euros que se destinan para mantenimiento y seguridad de las presas de su competencia y las intracomunitarias, que son trabajos imprescindibles para ahorrar recursos hídricos.
“Y lo peor es que no ejecutan lo que prometen, con lo cual el próximo año la situación será más preocupante”. Cabello ha recordado que en 2022 prometieron una inversión de 71,7 millones de euros en materia de agua y sólo van a ejecutar un 13,7%, dejando de invertir 62 millones de euros en Andalucía con la situación de sequía y de falta de lluvias tan grave que tenemos”.
Frente a esto, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno continúa buscando soluciones porque el agua es vital para esta tierra. “Se ha creado una Comisión de Seguimiento, como se hizo con el Covid, que se reúne semanalmente para analizar la situación y concretar las soluciones, y vamos a seguir tomando medidas y asesorándonos con expertos sobre cómo paliar los efectos de la sequía”, ha asegurado Cabello.
“Esta es la legislatura del agua, y desde el PP y el Gobierno de Andalucía vamos a trabajar sin descanso por buscar soluciones a un problema tan grave y que afecta a tantos cordobeses”, ha concluido.