La secretaria general del PP de Córdoba y diputada autonómica, Araceli Cabello, ha valorado el impulso del Gobierno andaluz al Plan Itínere para la mejora de los caminos rurales de nuestra provincia.

Junto al alcalde de El Guijo, Jesús Fernández, Cabello ha visitado el camino rural ‘Los Morteros’ que se ha reformado gracias a una inversión de este plan de 340.997 euros.

“El Gobierno andaluz del Partido Popular apuesta por el mundo rural y por las infraestructuras necesarias para garantizar la actividad agrícola y ganadera en nuestra provincia, y prueba de ello es el impulso del Plan Itínere que viene a mejorar las vías de conexión con explotaciones agroganaderas”, ha asegurado la diputada.

La administración andaluza, en clara colaboración con los ayuntamientos, facilita la gestión de las actuaciones necesarias en los caminos de competencia municipal, impulsando tanto el Plan Itínere y el Plan Itínere Rural, ambos financiados con los fondos europeos a través de FEADER. “Con ello se mantienen en buen estado estas vías de acceso a las explotaciones agrarias y ganaderas, lo que hace que se aumente el potencial productivo y la competitividad de estas fincas”, asegura Araceli Cabello.

En cuanto al Plan Itínere, en la provincia de Córdoba se están llevando a cabo actuaciones en 66 caminos rurales que llegan a 44 municipios con una inversión total de 17,31 millones de euros.

Además, con el nuevo Plan de Mejora de Caminos Rurales, conocido como Plan Itínere Rural, se pretende mejorar la red de caminos rurales andaluces y contempla actuaciones directas sobre infraestructuras de titularidad pública que se declaran de interés general de la Comunidad Autónoma. En este caso, en la provincia de Córdoba se ha aprobado la mejora de 25 caminos en otros tantos municipios con una cuantía de 2,9 millones de euros, para acondicionar 52 kilómetros de vías rurales.

“El Gobierno de Juanma Moreno siempre ha demostrado su compromiso con el mundo rural, con las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos, y con la sostenibilidad y el medio natural de nuestra tierra. Seguiremos trabajando en la salvaguarda de nuestro grandioso patrimonio natural y nuestros entornos rurales, de manera que se garantice la actividad económica de cada zona y se ayude a combatir el reto demográfico”, ha afirmado Cabello.