La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba Beatriz Jurado ha valorado hoy la apuesta del gobierno andaluz de Juanma Moreno, y en concreto de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en políticas de vivienda para personas más desfavorecidas que ha supuesto casi 23 millones de euros en ayudas concedidas en Andalucía.

Según Jurado, el acceso a la vivienda y sobre todo el alquiler es muy completo y genera problemas a muchas familias, más aún cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad. Por ello el gobierno de Juanma Moreno trabaja con determinación para ofrecer soluciones a esas personas a través de líneas de ayudas al alquiler de viviendas. “Atender a los más vulnerables es una de las políticas fundamentales del gobierno del Partido Popular en Andalucía”.

Estas ayudas han sido destinadas a personas en situación de vulnerabilidad por haber sido objeto de un desahucio, ser víctimas de violencia de género, personas sin hogar u otras circunstancias que las hacen especialmente vulnerables.

Así, la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha llevado a cabo 4 líneas de ayudas entre 2020 y 2022.

La primera de ellas va dirigida directamente a personas en situación de vulnerabilidad para la que se han concedido 362 ayudas por valor de 1.005.612 euros en la provincia de Córdoba.

La segunda línea de ayudas está dirigida a las administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro que destinen viviendas o alojamientos a personas vulnerables. En Córdoba ha habido 129 ayudas solicitadas y todas concedidas por un total de 625.760 euros.

La tercera línea de ayudas está dirigida al Tercer Sector en régimen de concurrencia no competitiva y que faciliten una solución habitacional a las personas vulnerables. “La provincia de Córdoba es la provincia andaluza que más entidades han solicitado recibido estas ayudas, un total de siete y por una cuantía de 222.705 euros”, ha dicho. Para el Tercer Sector se ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para este año 2023 por valor de 400.000 euros.  

Esas entidades son la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto de Córdoba con una ayuda de 20.919 euros; la Asociación Baena Solidaria con 34.300 euros; la Comunidad Adoratrices de Córdoba con 13.200 euros; Fundación FEPAMIC con 7.845 euros; Fundación de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS) con 122.381 euros; la Asociación BEN Rehabilitación Aliento de Vida con 16.080 euros; y la Asociación Lucena Acoge con 7.980 euros.

Y una cuarta línea de ayudas dirigida directamente a la ciudadanía “cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 20 de enero y finaliza el 31 de mayo, y contará con una cuantía de 1.525.000 euros para la provincia de Córdoba”, ha comentado Jurado.

El número total de ayudas concedidas en Andalucía a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables ha sido de 8.511, por un importe de 22.899.015,85 euros, ha comentado la diputada cordobesa.

“Estos datos demuestran la estrategia del gobierno de Andalucía por atender a las personas que peor lo están pasando. La Consejería de Fomento es muy consciente de la situación y busca soluciones, y desde el Partido Popular queremos poner en valor el papel de la administración andaluza para ayudar a los más vulnerables en algo tan fundamental como es el acceso a la vivienda”, ha concluido Jurado.