La secretaria general del PP de Córdoba, Araceli Cabello, ha asegurado que tanto Andalucía como Córdoba han demostrado ser potencia mundial del turismo. “El año 2023 ha sido un buen año para el turismo en nuestra tierra, con datos históricos a nivel andaluz, y con un crecimiento muy positivo a nivel provincial. Hemos sabido reinventarnos en el mercado turístico tras la pandemia y seguimos trabajando, como se está demostrando en Fitur, para alcanzar cotas más altas de visitantes, pernoctaciones e impacto económico”, ha asegurado.
Cabello, que es miembro de la comisión de Turismo, Cultura y Deporte en el Parlamento andaluz, ha hecho estas valoraciones en el entorno turístico del Puente Romano de Córdoba, “un lugar único, que da acceso al gran reclamo turístico de Córdoba que es la Mezquita, el Alcázar y la Judería, y que cada año es visitado por miles de turistas de toda España y de todo el mundo”.
La diputada cordobesa ha valorado que en el año 2023 se han cumplido muchas de las previsiones en materia de turismo en nuestra comunidad autónoma y en Córdoba. “Seguimos aumentando el número de turistas, y falta muy poco para alcanzar las cifras pre pandemia; hemos recuperado la senda del crecimiento y la generación de riqueza que supone el turismo en nuestra tierra, y sobre todo hemos demostrado contar con una industria turística madura y potente, capaz de afrontar los retos de futuro”, ha afirmado.
Araceli Cabello ha aportado algunos datos de impacto turístico a nivel andaluz: en 2023 casi 34 millones de turistas visitaron Andalucía, de los que 1.118.035 visitaron Córdoba (un 8,25% más que en 2022); cerca de 20 millones de viajeros se alojaron en hoteles andaluces; se han superado los 54 millones de pernoctaciones en Andalucía de las que casi 2 millones tuvieron lugar en establecimientos de la provincia de Córdoba (un 8% más que en 2022); y el turismo generó más de 25.000 millones de euros, entre impacto directo e indirecto, en Andalucía. “En 2023 Andalucía generó una cuarta parte del impacto económico que el turismo genera en toda España. Somos una potencia mundial del turismo y contamos con una industria turística que sabe hacer las cosas bien, y que tiene el respaldo del Gobierno del PP a nivel autonómico, provincial y local”, ha afirmado.
Cabello ha valorado el hecho de que Andalucía avanza hacia un turismo sostenible, que genera empleo estable y de calidad, no en vano, los puestos de trabajo que genera la industria turística en Andalucía han aumentado un 5,5%. “Andalucía ha sabido innovar para seguir siendo un referente en el mercado turístico mundial y vamos a seguir trabajando para que siga siendo así”, ha comentado.
Del mismo modo, la diputada ha valorado la gran oferta turística que la ciudad y la provincia de Córdoba han presentado en Fitur “donde se ha puesto de manifiesto, una vez más, los enormes atractivos de nuestra provincia para seguir creciendo en materia turística”. Entre ellos, el potencial del aeropuerto de Córdoba, la capacidad para acoger congresos y grandes eventos, unido al patrimonio inigualable que tiene Córdoba y sus cuatro declaraciones de la UNESCO, el arte, el mundo del caballo, el turismo de aventura y naturaleza, las denominaciones de origen protegido de la provincia y la gastronomía, además de nuestras fiestas y tradiciones en todos los municipios cordobeses, ha relatado Araceli Cabello.
Desde el PP somos optimistas para 2024 y esperamos aumentar el número de turistas, de pernoctaciones y de impacto económico. “El objetivo es seguir recuperando la cuota de turismo internacional con campañas, como Andalusian Crush, y grandes eventos, como los Latin Grammy y la Solheim Cup de Golf, que corroboran que la marca Andalucía es un ejemplo de buena gestión y excelente reputación”, ha concluido.