La secretaria general del Partido Popular de Córdoba, Araceli Cabello, ha asegurado que con el Gobierno de Juanma Moreno Andalucía juega en la liga de los mejores convirtiéndose en un lugar más atractivo para invertir y para vivir.

Cabello ha valorado de forma muy positiva el Plan Andalucía Simplifica aprobado por el ejecutivo andaluz y que va a suponer un revulsivo para mejorar la gestión de la administración pública y para facilitarle las cosas a empresas, inversores, entidades y ciudadanos en general. “Estamos ante el plan de simplificación administrativa más ambicioso que haya llevado a cabo una administración en este país, y con él Andalucía va a ser imbatible a la hora de elegir un lugar para crear riqueza y empleo, a la vez que se allana el camino ante servicios sociales fundamentales para los andaluces y los cordobeses”.

Desde que Juanma Moreno es presidente de Andalucía la Junta se ha convertido en una administración proactiva, que se adelanta a las necesidades de los ciudadanos y de las empresas, ofreciendo estabilidad política e institucional, seguridad jurídica, confianza y diálogo social. Así desde 2019 se han puesto en marcha tres decretos de simplificación administrativa, y ahora se aprueba el cuarto siendo el plan más ambicioso acometido por una administración pública en España.

“Este nuevo decreto convertirá a Andalucía en la comunidad autónoma donde será más sencillo invertir, con un plan adaptado a los ciudadanos, las empresas y los autónomos, que transformará la relación entre la administración y éstos, haciendo una administración más ágil y sencilla, con menos burocracia y menos trámites”, ha argumentado Araceli Cabello.

El Plan Andalucía Simplifica son más de 500 medidas para beneficiar a empresas, ciudadanos y autónomos. Así en el caso de las empresas, se reducirán a la mitad los trámites de autorización ambiental, se agilizarán las autorizaciones para determinadas actividades arqueológicas y para hacer una obra Bien de Interés Cultural; también para las instalaciones en suelo urbano que usen una potencia energética de 500 kilovatios y para la participación de las empresas en licitaciones autonómicas. Además, se reducirán hasta dos meses los expedientes de contratación con la Junta, y el registro de explotaciones agrícolas y forestales será menos burocrático.

Para los ciudadanos, este Plan Andalucía Simplifica reducirá en un año el plazo para el reconocimiento de la dependencia y del derecho a recibir la prestación, se requerirán menos documentos para solicitar la Renta Mínima de Inserción Social, habrá menos obstáculos en la prestación de servicios sociales y las personas con discapacidad contarán con apoyo jurídico.

“El plan busca también una transformación interna de la propia administración andaluza; se acabaron las estructuras cerradas, los métodos obsoletos y los esquemas tradicionales que bloquean el crecimiento y el bienestar de los andaluces y los cordobeses”, ha comentado Cabello y concluye, “con este plan Andalucía quiere ser la mejor tierra para invertir y para vivir; nos convertirá en el mejor lugar donde las empresas y los inversores puedan instalarse, desarrollarse, crear riqueza y empleo. Y todo eso suma a la hora de aumentar la calidad de vida de los andaluces y los cordobeses”.