La candidata número 2 del PP de Córdoba en las elecciones andaluzas Araceli Cabello ha destacado el “apoyo rotundo” al del gobierno andaluz de Juanma Moreno al sector agroalimentario.
Cabello ha visitado Aguilar de la Frontera donde ha comparecido ante los medios de comunicación y ha participado en un evento en la Bodega Toro Albalá. En un municipio agrícola y con amplia tradición vitivinícola, la candidata popular ha puesto en valor el apoyo del gobierno andaluz a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias perjudicados por el Covid. “Las ayudas a pymes agroalimentarias afectadas por esta crisis han supuesto en la provincia más de tres millones de euros a 67 empresas, 2.025.000 euros a 42 bodegas”, ha recordado.
Para hacer frente al Covid y paliar los efectos que la pandemia provocó en el sector agrario y agroalimentario la Junta de Andalucía puso en marcha una convocatoria de ayudas a explotaciones vitícolas y granjas equinas afectadas por la crisis de COVID-19. “En total se han pagado 1,36 millones de euros a 1.012 solicitantes”, ha explicado.
Así mismo, ha destacado las ayudas a agricultores y ganaderos donde a Córdoba le han correspondido más de 7,3 millones de euros, aproximadamente el 22% del total de Andalucía.
La candidata también ha puesto en valor la apuesta del gobierno andaluz por mejorar y mantener los caminos rurales en Andalucía con el Plan Itinere, “que resolvió favorablemente obras en 41 caminos que benefician a un total de 29 municipios, con ayudas conjuntas que alcanzan los 12,38 millones de euros en la provincia”.
La candidata ha valorado también la apuesta que ha hecho este gobierno del cambio para modernizar la industria agroalimentaria “pagando 2,10 millones de euros a 10 proyectos”, o la promoción de productos bajo denominación de origen, con ayudas a cinco Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen para la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad por un total 357.872 euros.
También se ha impulsado el emprendimiento en el mundo rural, “para Córdoba se consignó un presupuesto de 6,12 millones de euros para 32 líneas de ayudas que desarrollarán los siete EDL comarcales de la provincia; en concreto el GDR de la Campiña Sur de Cordobesa tendrá un presupuesto de 1.040.000 euros, ha explicado Araceli Cabello.
Y también se han resuelto favorablemente ayudas a jóvenes ganaderos y agricultores en la provincia, y se siguen aprobando expedientes de modernización de explotaciones, derivados de resoluciones estimatorias de recursos de reposición de convocatorias pasadas. “El compromiso con el campo cordobés es rotundo y palpable, y vamos a seguir trabajando codo a codo con las organizaciones agrarias, ganaderas y agroalimentarias para respaldar a un sector que es el motor económico de la provincia de Córdoba”, ha concluido Araceli Cabello.