La secretaria general del PP de Córdoba y miembro de la comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el Parlamento andaluz, Araceli Cabello, ha destacado que el Gobierno andaluz trabaja en la Primera Estrategia Andaluza para el sector del Olivar 2023-2027 con la que se busca reforzar mundialmente el liderazgo oleícola y en aceituna de mesa aumentando su productividad y competitividad, con el único fin de impulsar la calidad diferenciada de la producción olivarera andaluza y cordobesa.
Además, esta iniciativa que pronto verá la luz de forma definitiva pone el acento en la economía circular impulsando la puesta en valor de subproductos para ampliar las posibilidades del sector con la generación de biogás y el aprovechamiento de la biomasa y en la sostenibilidad, y en ello destaca la función del olivar como bosque mediterráneo sumidero de dióxido de carbono, ha explicado la diputada.
Cabello, en comisión parlamentaria, ha preguntado al consejero del ramo Ramón Fernández Pacheco por la designación del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo de Córdoba como centro de referencia internacional por parte de la FAO. “Es un orgullo para el PP y para el Gobierno andaluz que el trabajo que se lleva a cabo en Córdoba dé frutos tan buenos y se demuestre con ello que la investigación es la base de la producción agrícola y un soporte para su futuro”, ha comentado.
La Consejería de Agricultura ha sido la impulsora de este reconocimiento que viene a destacar el valor del olivar que es, sin duda, el cultivo más representativo de Andalucía, con más de 1,6 millones de hectáreas de superficie, de las que más de 376.000 se encuentran en la provincia de Córdoba, y que concentra de media el 80% de la producción nacional, el 50% de la relativa a la Unión Europea y un tercio de la producción mundial.
Además, continúa la diputada, el olivar es la principal fuente de ingresos para la mayoría de los municipios de la provincia de Córdoba, y genera en Andalucía más de 23,5 millones de jornales, “el 40% de todo el empleo agrario”.
Por esto, el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo de Córdoba tiene un papel fundamental ya que allí se realizan los trabajos de prospección, identificación y evaluación de los recursos genéticos del olivo, y además colabora con instituciones de relevancia local, nacional e internacional en el ámbito del olivar. “Esta Banco de Germoplasma del Olivo custodia muestras de 30 países para preservar la genética del olivar y avanzar en variedades que aumenten los beneficios agronómicos y la rentabilidad del agricultor”, ha señalado.
Araceli Cabello ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento que la Fao hace sobre el Banco de Germoplasma del Olivo de Córdoba, y ha destacado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el sector olivarero y su futuro. “Estamos con nuestros agricultores, con nuestros olivareros y seguiremos trabajando con el sector para avanzar en investigación, en calidad, en producción y en sostenibilidad”, ha concluido.