La secretaria general del PP de Córdoba, Araceli Cabello, ha lamentado las declaraciones de la secretaria general del PSOE cordobés sobre la situación del agua que vive la zona Norte de la provincia. “El PSOE debería callar ante el problema del agua en el Norte de Córdoba, no puede dar lecciones de nada, porque hemos llegado a esta situación por la dejadez y el uso electoralista que el PSOE hizo de este problema”.

“Mucho oportunismo en la oposición y ninguna eficacia cuando estuvieron en la gestión”, así ha definido Araceli Cabello la postura del Partido Socialista, que “solo quiere seguir confundiendo y tergiversando una realidad que todos conocemos. Si el PSOE hubiera hecho la conexión de La Colada en su día, no habríamos tenido que sufrir la falta de agua”.

Para Araceli Cabello, la transparencia y el compromiso del PP con la zona han sido evidentes desde el primer día, y gracias a eso hemos ido conociendo los diferentes pasos y actuaciones que están llevando a cabo la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba. “Es lamentable que el PSOE prefiera estar en la crispación, cuando tendrían que haber estado en la solución”.

Cabello ha recordado que fue el PSOE en la Diputación quien ralentizó la solución a este problema. “No quisieron responder a todos los ofrecimientos del Gobierno andaluz para poner en marcha soluciones a la potabilización del agua. Ante cada ofrecimiento, el PSOE dio la callada por respuesta y dejaba pasar los días buscando rédito electoral ante las elecciones. Fue con la llegada de un nuevo Gobierno del PP a la Diputación de Córdoba cuando se han impulsado y llevado a cabo todas las actuaciones para conseguir potabilizar el agua. Y en ellos estamos, sin la ayuda ni del PSOE ni del Gobierno de Sánchez”, ha dicho.

La secretaria general del PP cordobés ha dejado claro que “el PP nunca ha puesto excusas, ha puesto soluciones y mucho dinero de inversión para solucionar el problema. Todavía estamos esperando que el Gobierno de Sánchez haga algo o envíe inversiones reales”.

Cabe recordar que el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto encima de la mesa 15 millones de euros para solucionar el problema del agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato en colaboración con el Gobierno del PP en la Diputación de Córdoba, que lleva trabajando sin descanso y a marchas forzadas desde el primer día de mandato para potabilizar el agua y llevarla a los grifos de los vecinos.

“La celeridad de la que habla el PSOE no es solo de ahora, el Gobierno del PP en la Diputación lleva trabajando con celeridad, con determinación y con todo el rigor que aportan los técnicos desde el primer minuto. Cosa que no hizo el anterior Gobierno provincial del PSOE, que fue el causante de que este problema tomara esta dimensión”, ha afirmado Araceli Cabello y añade “debe ser frustrante saber que no fueron capaces de aportar soluciones en su día, ni cubrieron las expectativas de la ciudadanía, pero eso no justifica la tergiversación ni la creación de polémica”.

La secretaria general del PP de Córdoba ha recordado que el agua de La Colada es de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la de Sierra Boyera es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es decir, ambas cuencas pertenecen al Gobierno central que hasta la fecha no ha hecho nada, ni ha puesto un solo euro, para ayudar a solucionar el problema.

“El PSOE y el Gobierno de Sánchez se empeñó en hacer unas obras de emergencia entre La Colada y Sierra Boyera que no han servido para nada, puesto que ya se sabía que el agua de La Colada no era buena para el consumo, descartando la conexión con Puente Nuevo”, ha dicho Cabello y añade, “el PSOE utilizó el problema del agua de 80.000 vecinos del Norte para hacer campaña contra Juanma Moreno y contra el Partido Popular. En aquel momento no les importó la falta de agua. Y ahora Crespín vuelve a usar el tema con el horizonte de las elecciones europeas del 9 de junio. A Crespín y al PSOE solo les importa sus propios intereses”.

Los vecinos de Los Pedroches y el Guadiato estamos cansados de esta situación, y sabemos quién está trabajando para solucionar el problema, que son la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, ambas del Partido Popular. El PSOE tendría que agachar la cabeza por su responsabilidad en este tema, dejar de echar leña al fuego y arrimar el hombro, ha afirmado Araceli Cabello, quien considera que el momento de contar con agua potable en los grifos del Norte está muy cerca gracias a la gestión del PP en las administraciones andaluza y provincial.

En este sentido, Cabello ha afeado el desconocimiento y la falta de responsabilidad de Izquierda Unida en un asunto tan delicado como éste. “El hecho de que haya llovido ayuda muchísimo a contar con agua potable en la zona Norte, pero eso no se hace por arte de magia de un día para otro. Hay que ser responsable y dar tiempo a los técnicos a que hagan su trabajo de limpieza de tuberías y conexiones, y sobe todo hay que contar con todos los análisis necesarios que determinen la potabilidad de esa agua. IU está pretendiendo una temeridad y sobre todo está confundiendo a la sociedad con malas artes y malas formas”.