La diputada autonómica del PP de Córdoba y vocal de la comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Araceli Cabello, ha puesto en valor los avances que el campo andaluz y cordobés ha alcanzado desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno a Andalucía en 2019. “Más actuaciones en caminos rurales, más ayudas para regadíos y más inversión en seguros agrarios, entre otras cosas. Está claro que el cambio se nota en el campo”, ha afirmado.

En cuanto la mejora de caminos rurales, la diputada cordobesa ha valorado el alto nivel de ejecución de este plan llevado a cabo en los últimos años. “De 290 caminos que tienen estos planes, 211 mejoras de caminos rurales ya han sido terminadas y el resto están iniciadas. Con esto se benefician el 83% de los municipios de Andalucía, 2.120 kilómetros de caminos rurales de toda Andalucía y casi 230.000 explotaciones agrarias y ganaderas, o lo que es lo mismo, una gran parte de la población del mundo rural que trabaja cada día en las explotaciones agrarias y ganaderas y que transitan por estos caminos”, ha dicho Cabello.

En la provincia de Córdoba se está llevando a cabo la mejora de infraestructuras de acceso a explotaciones agrarias en 91 caminos por valor de una cuantía de más 20 millones de euros, “lo que hace más competitivas y productivas a nuestras explotaciones agrarias y ganaderas”.

Así mismo ha valorado el hecho de que estas actuaciones cuentan con una financiación de la administración autonómica al 100%. “El Gobierno andaluz se encarga de todo, desde los proyectos hasta la ejecución, actuando en todos los rincones de Andalucía y también en muchos municipios de la provincia de Córdoba”, ha afirmado y continúa, “atrás quedaron los tiempos en los que los alcaldes tenían que renunciar a las mejoras de los caminos rurales de sus municipios por no poder pagar el 40% de la financiación que los gobiernos socialistas de Andalucía les adjudicaban”.

Así 22 municipios de la provincia de Córdoba renunciaron a las mejoras en sus caminos rurales por no poder hacer frente a esa financiación, como el caso de Santaella, que renunció en 2017 y tiene la obra del Plan ITINERE desde 2022, u otros municipios como Villanueva de Córdoba, Montilla o Alcaracejos “donde ya cuentan con las obras del Plan ITINERE al 100%”.

Por otro lado, Araceli Cabello ha valorado que el Gobierno andaluz del PP en 2023 ha pagado ayudas a 10.398 agricultores y ganaderos andaluces para la contratación de seguros agrarios por valor de 12 millones de euros. “El presupuesto para estos seguros agrarios en el año 2024 alcanza los 16,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 115,6 % del Presupuesto de 2018”, ha asegurado.

Además, en este año 2024 Andalucía tendrá plenamente efectivo el nuevo mecanismo de pago de la ayuda en el mismo momento de contratación del seguro por las personas titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas, “con lo que se cumple con otro compromiso adquirido, vamos a tener más incentivación para la contratación del seguro agrario, y el fin del pago en diferido”.

En cuanto  los regadíos, Araceli Cabello ha valorado que el Gobierno andaluz ha apostado  por  la  colaboración público-privada en la mejora de regadíos posibilitando una inversión de 200 millones de euros, de los que 100 millones son ayudas de la Junta de Andalucía, que permiten ahorrar 12,17 hm³ de agua y también energía.
 
“Además, el Gobierno andaluz ha impulsado por primera vez en Andalucía una planificación de aguas regeneradas, con un objetivo de 140 hm3 en 2027, vital para ofrecer recursos alternativos al regadío andaluz”, ha destacado Cabello.

Y a esto se suma la ejecución del programa de Ordenación y Mejora de la producción agrícola y ganadera. “Solo en 2023 se ha triplicado la ejecución del programa de apoyo a la mejora de la producción agrícola y ganadera, con un incremento de 230% con respecto a 2018”, ha afirmado.

En definitiva, el Gobierno de Juanma Moreno apuesta por el campo, por facilitar el trabajo a los agricultores y ganaderos, y por establecer las mejores condiciones para que puedan desarrollar su trabajo con las mejores garantías. “El cambio se nota en el campo”, ha concluido.