La senadora del Partido Popular de Córdoba, Cristina Casanueva, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya ejecutado ni un solo euro de su propio Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones en la provincia de Córdoba.

En rueda de prensa, la senadora ha hecho balance de los proyectos que anunció el Gobierno de Pedro Sánchez a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en materia de los planes de inundabilidad, y tras las respuestas que ha recibido del Gobierno ha lamentado que “estamos ante más incumplimientos y ante la ralentización de actuaciones que son fundamentales para los municipios en cuanto aparezcan las lluvias intensas”.

Para Casanueva, hay un abandono generalizado por el Gobierno de Sánchez en todos los proyectos que tienen que ver con la provincia, entendemos que, para avanzar en las peticiones de sus socios, como podemos ver en las noticias día tras día. “Las cesiones de Sánchez y el PSOE a independentistas y grupos minoritarios están lastrando la inversión y respuesta a las necesidades de esta tierra, y como hoy podemos ver, en una materia tan importante como evitar inundaciones que supongan daños materiales y sobre todo evitar los personales”, ha afirmado.

La senadora ha recordado cómo a principios de 2023 el Gobierno del PSOE anunció una inversión de más de 30 millones de euros con el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación en nuestra provincia, de la que no se ha ejecutado ni un solo euro. “Por desgracia para el campo no ha llovido, pero también es visible que cuando llueve, lo hace con mucha intensidad en poco espacio de tiempo, lo que supone un riesgo de inundaciones si las infraestructuras no están como deberían”, ha asegurado.

Muchas de las actuaciones que se anunciaron vienen reprogramadas de otros planes más antiguos, ha asegurado Casanueva quien ha afeado al PSOE que anunciara otras como inminentes antes de las elecciones municipales y ahora estamos comprobando que era una mentira más.

Los senadores del PP de Córdoba han preguntado por cada una de esas actuaciones y según las respuestas del Gobierno es muy probable que esos proyectos no se cumplan en tiempo y forma. “De este Gobierno solo obtenemos propaganda y nula gestión”, ha afirmado Casanueva.

Así, de los once proyectos que existen en la provincia de Córdoba, dos proyectos que deberían de haberse ejecutado este año, ni siquiera se han terminado los proyectos. Se trata de la restauración de los arroyos Salado y Masegoso en Santaella, Montalbán y Montilla, y la restauración hidráulica y ecológica del río Zagrilla en Priego de Córdoba.

Además hay cinco actuaciones cuyos proyectos todavía no se han redactado “a pesar de que ya han sufrido daños materiales por inundaciones” como son el proyecto mejora de la desembocadura arroyo  Cantarranas en el río Guadajoz  en Castro del Río; el proyecto de restauración ambiental del arroyo Guadalbarbo en Alcolea (Córdoba); el proyecto de restauración hidrológico ambiental del río Bembézar en su 2ª fase  en Hornachuelos; el proyecto de restauración ambiental del río Bailón y del arroyo Marbella en los municipios de Zuheros, Luque y Baena; y el proyecto de restauración hidrológico ambiental del arroyo Salado de Porcuna  y las Cañas  en Villa del Río.

Así mismo, encontramos tres proyectos en tramitación: la restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, en Cabra; el proyecto de restauración hidrológico ambiental del arroyo Guadalbaida y Helecho en el paraje de la Sierrezuela de Posadas; y el proyecto de restauración hidrológico ambiental en el río Guadajoz en Santa Cruz (Córdoba).

Además, el Gobierno todavía no nos ha ofrecido la respuesta relativa al proyecto de puesta en valor e integración paisajística del río Guadalquivir en la ciudad de Córdoba.

Según la senadora cordobesa, existe un abandono real del PSOE de Sánchez hacia la provincia de Córdoba. “Anuncian millones y proyectos que luego nunca se cumplen, y el tiempo nos da la razón ya que por desgracia esos anuncios realmente son papel mojado”, ha afirmado y añade, “los cordobeses necesitamos realidades y respuestas a muchas necesidades que, desde el Gobierno de España, como pueden comprobar, no tienen visos de resolverse a corto plazo. Por ello, desde el Partido Popular vamos a seguir insistiendo, fiscalizando y trabajando para que estas necesidades se cubran”.