La senadora del Partido Popular de Córdoba, Cristina Casanueva, ha asegurado que el Gobierno de Sánchez ha vuelto a desmentir a su propio partido el PSOE y otra vez da largas a la conversión en la autovía A-81 de la carretera N-432.
Casanueva preguntó al Gobierno por la situación administrativa actual del Estudio Informativo de la N-432 del tramo Badajoz-Espiel. Hoy mismo ha recibido la respuesta escrita por parte del Gobierno de España en la que señala que ´está trabajando en la ampliación del contenido del estudio de impacto ambiental, con objeto de obtener declaración de impacto ambiental favorable para esta infraestructura´. “Una vez más el Gobierno del PSOE da largas a un proyecto vital para la provincia de Córdoba, que llevamos décadas esperando”, ha dicho.
Con esta nueva respuesta, el Gobierno de Sánchez deja “a los pies de los caballos” al PSOE cordobés que sigue defendiendo la continuidad de un proyecto que a día de hoy sigue guardado en un cajón, sin avances y sin consignación presupuestaria para que se pueda desarrollar. “Por mucho que quiera, el PSOE no puede seguir engañando a los cordobeses. No han hecho nada para que la N-432 se convierta en autovía, y el Gobierno de Sánchez pasa de esta carretera y castiga a la provincia de Córdoba sin los grandes proyectos de comunicación terrestre que necesitamos”, ha asegurado.
La senadora ha recordado cómo incluso la secretaria general del PSOE en Córdoba negaba la realidad que el propio Ejecutivo confirma en sus respuestas parlamentarias. “La realidad palpable y las respuestas del Gobierno dejan claro que la conversión en autovía está paralizada, que siguen dando largas con los estudios y ahora con una ampliación del impacto ambiental sin plazos y sin horizonte. El Gobierno de Sánchez no quiere hacer la autovía A-81, no es una prioridad para el PSOE y sigue castigando al norte de Córdoba sin autovía, sin capacidad eléctrica y sin la conexión de Puente Nuevo”.
Casanueva ha recordado que el PSOE lleva desde 2018 en el Gobierno de España y en este tiempo no han hecho nada para agilizar el proyecto de conversión en autovía de la N-432. “Cuando Sánchez llegó al Gobierno tenía 3,5 millones de euros que dejó presupuestados el Gobierno de Rajoy para hacer los estudios necesarios y comenzar el proyecto. Pero dejaron morir el proyecto metido en un cajón, han estado eliminando partidas presupuestarias y lo que incluyen en presupuestos no se ejecuta”, ha asegurado y recuerda. “Los ayuntamientos, diputaciones y agentes sociales todavía siguen esperando respuesta a las alegaciones que hicieron en 2022 al estudio informativo. El Gobierno ni se ha molestado en responder. Está claro que el Gobierno del PSOE pasa de la A-81 y de los cordobeses”.
Desde el Partido Popular, ha concluido la senadora, vamos a seguir insistiendo en esta infraestructura que es vital para los vecinos de la zona Norte de Córdoba y su continuidad hacia Granada, y vamos a preguntar en qué consisten esos estudios que nuevamente ralentizan el proyecto. “Para el Partido Popular la conversión en autovía de la N-432 sí es importante, es un proyecto vital para el desarrollo de futuro de la provincia, y seguiremos reclamando esta infraestructura”.