La senadora del Partido Popular de Córdoba, Cristina Casanueva, ha criticado que el Gobierno de Sánchez se ha olvidado por completo del sector primario y del pan de cada día de muchas familias cordobesas.
Desde Baena, donde ha visitado una cooperativa olivarera y ha mantenido una reunión para conocer las demandas del sector , la senadora ha puesto de manifiesto de relieve la difícil situación que vive el sector agrícola en la provincia de Córdoba, concretamente el sector del olivar ante un año muy complicado donde se espera una reducción importante de la cosecha, la reducción de las ayudas de la PAC, el aumento de los costes de producción y recolección, la sequía y los problemas de seguridad que está sufriendo el campo.
“Ante el olvido que el campo cordobés sufre por parte del Gobierno del PSOE, que solo vive para satisfacer a sus socios independentistas, desde el Partido Popular nos comprometemos en llevar todas las demandas del sector primario al Senado, la cámara de representación territorial, y seremos el altavoz de nuestros agricultores y productores agroalimentarios para que no se olviden de nosotros”, ha afirmado.
provincia.
Uno de los temas que más preocupa al sector primario es la seguridad en el campo ante los numerosos casos de robos que se están dando. “Hemos preguntado al Gobierno por los equipos ROCA que están operativos en la provincia de Córdoba y nos hemos encontrado con una respuesta genérica en la que no se especifica el número de efectivos que hay en cada municipio ni se informa del refuerzo de los mismos. Es decir, el Gobierno sigue mirando para otro lado mientras que los agricultores y productores agrarios siguen sufriendo robos en plena campaña”, ha comentado la senadora y añade, “la realidad es más dura aún ya que la Guardia Civil no cuenta ni con los efectivos ni con los medios materiales necesarios para hacer frente a esas situaciones”.
Desde el Partido Popular se ha reclamado mayor dotación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad en las campañas agrícolas y ganaderas.
Por otro lado, la senadora cordobesa también ha abordado las consecuencias de la nueva PAC, una PAC mala y dañina para el campo cordobés, que ha unido a todas las organizaciones agrarias en su contra y que no satisface a nadie. “El ministro Planas decía que no se iban a recortar las ayudas de la PAC y la realidad es que estamos viendo ya que los ingresos de los agricultores están teniendo una merma del 20% al 30% en función de la zona. Una disminución muy importante en un año muy duro para el campo”, ha afirmado Casanueva.
Ante esto, el refugio del Gobierno ante cualquier pregunta que estamos haciendo son los agroseguros, “que no funcionan y que no dan respuesta a los agricultores de olivo”, ha argumentado. “Si sumamos el aumento de la burocracia, los eco esquemas, los costes de producción, la sequía, etc. estamos ante una campaña muy difícil, que recortará el trabajo en el campo y las peonadas, con lo que también influirá en la actividad económica de nuestros municipios en el próximo año, donde toda la economía local se verá resentida”, ha dicho.
Desde el Partido Popular seguiremos trabajando al lado de nuestros agricultores, llevando sus problemas a las Cortes Generales y reclamando al Gobierno que cumpla con sus responsabilidades ante el sector primario.