La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Córdoba, Mª Jesús Botella, ha asegurado que “el Grupo Popular votará a favor de la creación de la Oficina Provincial de Intermediación hipotecaria, aunque consideramos que es un brindis al sol por tratarse de un mero protocolo de intenciones ya que no cuenta con dotación económica en el Presupuesto de 2016”.

En este sentido, Mª Jesús Botella ha resaltado que “desde el PP no entendemos como no se contempló en el Presupuesto de 2016 de la Diputación ni en el Instituto Provincial de Bienestar Social, por lo que intuimos que ha habido o una falta de previsión o un olvido por parte del Cogobierno provincial”.

La portavoz popular ha indicado que “a priori consideramos beneficiosa la labor de asistencia ciudadana que pueda desempeñar esta oficina en programas de prevención, mediación y protección”, aunque estaremos expectantes para que cumpla sus funciones y no ocurra como en Madrid en donde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide el cierre de la Oficina antidesahucios puesta en marcha por Carmena”.

Botella ha explicado que “desde el Grupo Popular nos tememos que al no tener consignación económica, el convenio con el Colegio de Abogados no se puede firmar hasta que no se produzca una modificación presupuestaria” y ha advertido de que la presentación de este expediente en este pleno responde a la política de “escaparate” del Gobierno provincial de PSOE e IU”. “En este Cogobierno hay un exceso de política y una carencia clara de gestión”, apostilla Botella.

Del mismo modo, ha apuntado que “la puesta en marcha de este tipo de oficinas tanto en Ayuntamientos como en Diputaciones evidencia el fracaso total y absoluto del programa andaluz en defensa de la Vivida puesta en marcha por la entonces Consejera de Izquierda Unida, Elena Cortés”. “Estaremos vigilantes para que no se creen falsas expectativas para los afectados”, concluye Botella.

Por su parte, la diputada provincial del Grupo Popular, Carmen María Arcos, se ha referido a la propuesta de Adhesión de la Diputación de Córdoba a ña Asociación Fondo Andaluz de Municipios para la Cooperación Internacional (FAMSI), “en la que el Grupo Popular votará en contra por la situación económica en la que se encuentra”.

Arcos ha recordado que “en 2013 el Gobierno del Partido Popular se salió de Famsi porque arrastraba una deuda de 826.359 euros”. “La situación no ha mejorado y según la auditoría de cuentas de la propia famsi la deuda actual ha empeorado, ascendiendo a 865.660 euros”.

La diputada popular ha reconocido la labor de Famsi al tratarse de una red de gobiernos locales y otras entidades mediante se coordina el interés y los recursos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional para el desarrollo humano local. No obstante pensamos que “la Diputación se debe adherir cuando su situación económica mejora ya que la adhesión conlleva la aportación de 12.000 euros y que la Institución Provincial asuma las deudas de Famsi”.