La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular de Córdoba Eva Contador ha valorado esta mañana la reducción del 40% de las listas de espera de la dependencia que se ha llevado a cabo en los tres años de gobierno de Juanma Moreno en Andalucía. “El gobierno del cambio ha conseguido reducir las listas de espera de atención a la dependencia a la mitad en solo tres años y con una pandemia de por medio”, ha afirmado.

En cifras autonómicas, Andalucía ha cerrado el año 2021 con un máximo histórico de 257.227 personas atendidas con 360.000 prestaciones. En la provincia de Córdoba en estos tres años se ha incrementado en 5.562 personas beneficiarias de esta prestación, alcanzando la cifra de 27.810 beneficiarios a 31 de diciembre de 2021.

“Cuando llegamos al gobierno andaluz nos encontramos a medio millón de andaluces ocultos por el PSOE en las listas de espera sanitarias y casi 35.000 andaluces escondidos en los cajones de las listas de espera de la dependencia”, ha recordado la vicesecretaria y añade, “la izquierda no puede darnos lecciones de nada,  las tres banderas del socialismo, sanidad, educación y dependencia, se han demostrado ser tres grandes fraudes del PSOE en esta tierra”.

Volviendo a las cifras, Eva Contador ha destacado que el número de personas beneficiarias en Andalucía no ha dejado de crecer desde 2019 a pesar de la situación de pandemia que todavía sufrimos. “Andalucía es la comunidad que ha incorporado en 2021 al mayor número de personas beneficiarias al sistema nacional de autonomía y atención a la dependencia, el 29,3% del total según los datos del IMSERSO”. Además, en 2021 nuestra comunidad autónoma ha alcanzado también el máximo histórico de 129.060 personas atendidas, lo que representa el 44% del total de esta prestación a nivel nacional.

En Córdoba, en estos 3 años de gobierno de Juanma Moreno se ha reducido en un 36% las personas pendientes de una valoración PIA. “Tenemos un gobierno sensible a las necesidades de los andaluces y de los cordobeses, que siempre ha puesto por encima de todo a las personas y que ha aumentado exponencialmente la inversión en políticas sociales, sanidad y educación”, ha afirmado Contador.

Así mismo, este gobierno para garantizar la calidad del servicio y apoyar la viabilidad económica del mismo, dignificando además las condiciones laborales de los trabajadores en el SAD, aprobó el pasado año un aumento del coste/hora congelado desde 2007, situándose ahora en 14,6 euros la hora frente a los 13 euros anteriores.

Además la vicesecretaria popular ha puesto en valor el fortalecimiento del servicio residencial que ha sido fundamental también para reducir las listas de espera. “En los 3 años que Susana Díaz estuvo en el gobierno andaluz se crearon 283 plazas nuevas en residencias y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad, mientras que en los 3 años del gobierno de Juanma Moreno se han creado 1.912 nuevas plazas; estos son los dos modelo de gestión de las políticas sociales, con unos se esconden a los dependientes y con otro se crean plazas, se aumentan precios, se reducen listas de espera, etc.”, concluye.