La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular de Córdoba Eva Contador ha afirmado que desde que llegó el gobierno de Juanma Moreno las listas de espera en dependencia se han reducido un 36% en la provincia de Córdoba.

Para Contador, el sistema público de dependencia nunca ha gozado de tan buena salud en Andalucía como en los últimos años, en los que se han invertido 1.800 millones de euros. “Quien venga a decir lo contrario solo intenta conseguir un puñado de votos a costa de mentir a los cordobeses en algo tan sensible como la dependencia, y eso está muy feo”, ha afirmado.

Así, la vicesecretaria popular ha valorado que en Córdoba se haya pasado de tener una lista de espera de 6.620 dependientes en 2018 a contar en la actualidad con 4.267. “Queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino trabajando con mucho esfuerzo por parte de los profesionales, de las entidades locales y diputaciones, a pesar de la falta de apoyo de la oposición”, ha dicho.

Además, Contador ha recordado que en esta legislatura se han incrementado en 200 el número de plazas en residencias. “Esa cifra, 200 plazas, fue la misma que logró el PSOE para toda Andalucía en toda la legislatura anterior”.

A estos datos se unen que se han incorporado al sistema público de dependencia 5.562 personas, “por lo que se ha pasado de las 22.200 que había al principio de la legislatura a las 27.800 que hay ahora”, argumenta.

La vicesecretaria del PP de Córdoba ha recordado que el gobierno andaluz de Juanma Moreno aprobó un protocolo de emergencia para las personas que necesitan acceder al sistema de manera más rápida; además puso en marcha un plan de choque para contratar a trabajadores que alivien la carga administrativa en los servicios sociales comunitarios y en los servicios de dependencia, que en Córdoba ha beneficiado a 30 personas.

“Además, se han concedido 10,4 millones de euros en ayudas Covid en toda Andalucía, de los que más de 2 millones de euros han sido para la provincia de Córdoba”, ha afirmado, recordando el acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado hace un mes para priorizar la asignación de plazas a personas que solicitan la estancia diurna.

Todo ello, ha enfatizado la vicesecretaria popular, ha hecho que el Observatorio de Dependencia, dependiente del Gobierno central, haya dado a Andalucía la segunda mejor nota del sistema, solo superada por Castilla y León.

PRESUPUESTOS ANDALUCES 2022

Así mismo ha lamentado el papel hipócrita del PSOE en Andalucía y en Córdoba, “que con una mano levanta la bandera de las políticas sociales reclamando más, y con la otra mano vota no a los presupuestos andaluces para 2022 que suponían una inyección del 20% más de inversión en esta materia”.

De haberse aprobado esas cuentas, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación habría contado en 2022 con el mayor presupuesto de su historia, 2.669,07 millones de euros, un 19,2% más respecto al año anterior y un 32% más sobre la dotación presupuestaria con la que contaban los servicios sociales al inicio de la legislatura.

El grueso de la inversión de Igualdad estaba centrado en la atención a la dependencia al dotarse a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) de un presupuesto de 1.635 millones de euros, 221 millones más que el año anterior y un 37,8% (448 millones) más que en 2018.

Esta partida se elevaba hasta los 1.952 millones al incluir las actuaciones de prevención de la dependencia y fomento del envejecimiento activo (programa 31R Atención a la dependencia, Envejecimiento activo y Discapacidad), lo que supone un crecimiento del 21,3% (343,2 millones más) que en 2021.

“Era el mayor presupuesto que un gobierno andaluz habría destinado nunca a dependencia, pero la pinza de PSOE, Podemos y VOX tumbó esos presupuestos y ahora tienen la desfachatez de criticar el enorme esfuerzo que se hace en políticas sociales para atender a más y más andaluces y cordobeses”, critica Contador y concluye, “más le valdría al PSOE asumir su papel de oposición seria y responsable, arribar el hombro y dejar de poner palos en las ruedas”.