El diputado autonómico y portavoz de Universidad, Investigación e Innovación del PP en el Parlamento andaluz, José Carlos García, ha valorado de forma muy positiva la reducción del precio de las terceras y sucesivas matrículas universitarias que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz de Juanma Moreno.

García ha mantenido un encuentro de trabajo con Nuevas Generaciones de Córdoba para abordar asuntos que afectan a los estudiantes universitarios cordobeses.

Según José Carlos García, aplaudimos la iniciativa del Gobierno de Juanma Moreno de bajar el precio de las terceras y sucesivas matrículas universitarias porque supondrá un balón de oxígeno para muchas familias andaluzas y sobre todo porque hará a nuestras universidades públicas más accesibles. “Cualquier estudiante que tenga que volver a matricularse en su carrera universitaria tendrá mejores precios de esas matrículas para poder continuar con sus estudios; el objetivo es que los recursos económicos de las familias no sean un impedimento para que un estudiante pueda continuar con su formación académica”, ha afirmado el diputado.

A esa medida se suma la rebaja en el precio de las matrículas de los másteres habilitantes y la congelación de las tasas universitarias, además del incremento del 5% del complemento Erasmus+ que ofrece la Junta de Andalucía desde este mismo curso.

“El Gobierno de Juanma Moreno sigue haciendo una universidad más accesible e inclusiva que nunca, ofreciendo a los estudiantes universitarios más facilidades que nunca para que ningún joven tenga que renunciar a estudiar o formarse por motivos económicos”, ha comentado.

Respecto a la bajada del precio de las matrículas en los másteres habilitantes los alumnos universitarios ya ven reducido un 8% el importe de las mismas. 

Por su parte, el presidente de NNGG de Córdoba, Ángel López Vílchez, ha anunciado que esta formación juvenil va a constituir un grupo de trabajo específico de universidad con el objetivo de aportar iniciativas que beneficien a los jóvenes estudiantes cordobeses. “Queremos estar con contacto directo con los estudiantes cordobeses, conocer la realidad que viven, escucharlos y recibir sus demandas y reivindicaciones con el objetivo de que sean los propios estudiantes los que orienten la acción política de NNGG a la hora de presentar iniciativas”, ha comentado López Vílchez.

Así mismo, ha destacado el trabajo incansable que hacen día a día Juanma Moreno y el consejero de Universidad para que todos los sectores de la universidad estén satisfechos con el servicio que se presta, además del claro empeño que muestra este Gobierno para conseguir la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes universitarios. “Nunca habíamos tenido un Gobierno en Andalucía que de verdad escuche a los jóvenes que somos usuarios de las universidades para intentar adaptar el modelo a las reclamaciones que hacemos desde un sector tan amplio dentro de ellas como es el estudiantado”, ha explicado.

De la misma forma, el presidente de NNGG de Córdoba ha mostrado satisfacción por el compromiso del Gobierno de que todos los jóvenes tengan acceso a estudios superiores “aunque no tengan una buena situación económica familiar”. “La universidad no debe ser nunca un privilegio, sino que debe tomarse como una oportunidad para formar y tener en Andalucía a los mejores profesionales en nuestros servicios públicos y tejido empresarial”, ha concluido.