El presidente y diputado nacional del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, ha afirmado que “Andalucía sigue siendo líder en paro ya que la Junta mantiene paralizadas las políticas activas de empleo desde 2012 a pesar de recibir financiación del Gobierno de Mariano Rajoy”.

Incluso se permiten el lujo de devolver el pasado mes de febrero 300 millones de euros, que el Gobierno envió a Andalucía para la formación de los desempleados, por culpa de los continuos casos de corrupción de la Junta de Andalucía”, ha destacado Nieto.

Ante esta situación de desempleo que azota a Andalucía, Nieto ha destacado “el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con los desempleados andaluces al garantizar los fondos del PROFEA durante esta Legislatura a pesar de la difícil situación económica del país”.

Más de 31 millones de euros, de los que 22,6 corresponden al Gobierno central para financiar los más de 272.000 jornales que se generarán en Córdoba y los casi 9 millones de euros para materiales que procederán del convenio que deberán firmar entre Junta y Diputación.

José Antonio Nieto ha destacado el papel fundamental que juega el PROFEA en el ámbito rural andaluz ya que atiende a los empleados agrícolas fuera de la campaña y permite llevar a cabo proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos de todos los municipios.

Premura en la firma del convenio entre Diputación y Junta

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Andrés Lorite, ha pedido a la Junta de Andalucía y a la Diputación que firmen el convenio que les corresponde “cuanto antes para que los proyectos de los municipios se lleven a cabo en verano y la contratación de los desempleados agrícolas no coincida con las campañas agrícolas”.

Lorite ha pedido a la Junta que cumpla con el calendario de paro ya que, ha recordado, “la Junta adeuda permanentemente a la Diputación su parte del convenio que sufraga los materiales de los proyectos del PROFEA y es la Diputación la que tiene que adelantar el dinero para que los municipios cordobeses puedan llevar a cabo en tiempo y forma sus proyectos”.

El portavoz popular ha pedido también al Gobierno de PSOE e IU en la Diputación que trabaje “con la misma eficacia que hizo el PP los últimos cuatro años, quien puso al servicio de los municipios a los técnicos de la Diputación para dirigir y controlar las obras”.