El Gobierno de Pedro Sánchez no ha permitido  a los ayuntamientos de toda España ampliar en un año la prórroga de ejecución de los proyectos de los Fondos para el Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). Así lo ha manifestado el diputado nacional del PP de Córdoba Andrés Lorite quien ha calificado estos fondos como esenciales para la recuperación económica.

Recientemente el Grupo PP en el Congreso de los Diputados ha defendido una iniciativa en la que pedía al Gobierno que concediera de oficio la ampliación de un año a la prórroga prevista para la ejecución y justificación de los proyectos EDUSI que llevan  a cabo los ayuntamientos.

 

“Es lamentable que tanto PSOE como sus socios hayan votado no a esta ampliación, con el perjuicio que una vez más hacen  a los ayuntamientos que son concesionarios de estos fondos”, comenta Lorite.

 

Entre los objetivos estratégicos de los EDUSI está desarrollar un modelo de ciudad competitiva en términos de promoción económica y empleo, y de lucha contra la exclusión y la pobreza.

 

Durante el estado de alarma –ha comentado el diputado- los procedimientos administrativos de contratación han estado paralizados y el ministerio lleva mucho retraso, lo que hace que los ayuntamientos no puedan avanzar en la ejecución de los proyectos de EDUSI.

 

Además, las administraciones locales se han visto condicionadas por tener que afrontar los retos provocados por la pandemia. “El Covid-19 ha contribuido de manera decisiva a que los plazos de ejecución y justificación de los EDUSI sean imposibles de cumplir, incluyendo la prórroga prevista de tres años que finalizaría en diciembre de 2023”, asegura Lorite, por ello el Grupo PP en el Congreso ha pedido al Gobierno un mayor margen para estos ayuntamientos, pero una vez más el Gobierno de pedro Sánchez se pone en contra de los ayuntamientos como quedó en evidencia con el intento de usurparles los ahorros municipales.

 

Lorite ha recordado que en la provincia de Córdoba 6 ayuntamientos (Córdoba, Palma del Río, Cabra, Lucena, Montilla y Priego de Córdoba) se vieron beneficiados por estos fondos, por un montante total de 40 millones de euros con el anterior Gobierno de España del Partido Popular.

 

“Algo tendrá que decir al respecto el secretario general del PSOE cordobés, el señor Antonio Ruiz, cuando una vez más su partido en el Congreso de los Diputados se posiciona enfrente del municipalismo y vota en contra de medidas que benefician a varios ayuntamientos cordobeses”, dice Lorite.

 

Así ha recordado como el también presidente de la Diputación de Córdoba rechazó hasta en tres ocasiones acudir a la convocatoria de estos fondos EDUSI argumentando que los fondos no eran para diputaciones. “Mira por donde fueron cinco diputaciones andaluzas (Málaga, Almería, Granada, Sevilla y Huelva) las que concurrieron a estos fondos y los consiguieron, mientras que los cordobeses sufrimos el autocastigo impuesto por Antonio Ruiz; utilizó los fondos EDUSI para hacer confrontación con el entonces Gobierno del PP sin importarle el perjuicio que hacía a los cordobeses, igual que hace ahora con el gobierno andaluz de Juanma Moreno”.

 

SUBIDA DE IMPUESTOS

 

En otro orden de cosas, Andrés Lorite ha advertido de las intenciones del Gobierno de Sánchez de llevar a cabo una subida exponencial del gasto público y una subida fiscal de 9.000 millones de euros. “Con la excusa de subir los impuestos a los ricos, pretende gravar el IVA de la bebidas azucaradas, impuestos verdes, la tasa Google, el IRPF, el impuesto de Patrimonio, de Sociedades, etc.; esto va a suponer una penalización a las clases medias y dificulta en gran medida la salida de la crisis a todos los españoles”, dice y se pregunta “a acaso beber un zumo o utilizar Google es cosa de ricos”.

 

Así mismo, el diputado cordobés ha afirmado que el PP seguirá defendiendo en Europa el estado de derecho frente a los ataques del Gobierno, en relación al aviso de la Comisión Europea advirtiendo a Sánchez para que no comprometa la independencia judicial en España ante su pretensión de cambiar las reglas de juego en la elección de los vocales del CGPJ.

 

“Esta contrarreforma debilita nuestra democracia y nos desacredita en Europa, y además es una gran irresponsabilidad porque se produce en un momento clave de negociación de los fondos europeos como la PAC, en la que nos jugamos el futuro de nuestros sector primario”, dice Lorite.

 

El PP ha solicitado al comisario de Justicia de la UE que la Comisión evalúe esta contrarreforma para evitar que prospere, y el PP europeo  va a solicitar que este asunto sea estudiado en el Parlamento Europeo. “Acudiremos a todas las instancias europeas y judiciales si el Gobierno no la retira; no se puede debilitar una gran nación como España y sus instituciones, y desde el PP vamos a defender los intereses de España a toda costa”, concluye.