La diputada autonómica del PP de Córdoba Beatriz Jurado  ha mostrado su satisfacción porque el Grupo PPA ha logrado sacar adelante una proposición no de ley (PNL) debatida en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la defensa del silvestrismo.

La PNL ha contado con el voto favorable de todos los grupos excepto Adelante Andalucía.

 

Según argumenta Beatriz Jurado, con esta iniciativa el Parlamento andaluz se muestra favorable a que el Gobierno de España defienda la práctica del silvestrismo como “una actividad respetuosa y compatible con la aplicación de la directivas europea de aves”.

 

Igualmente, gracias a esta iniciativa de los populares, se pide a que se ponga en marcha la nueva evaluación científica sobre la viabilidad o no de la cría en cautividad como alternativa a las captura por parte del Gobierno de España, “como se acordó en la última Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad junto con los gobiernos autonómicos”.

 

“El Gobierno de España tiene que cumplir con sus deberes y permitir esta práctica, que ahora mismo tiene suspendida a pesar de que no es ilegal”, comenta. Por el contrario, la Junta de Andalucía sí está siendo responsable defendiendo estos intereses de los andaluces con el informe solicitado por la Consejería del ramo para garantizar el cumplimiento de la práctica silvestrista con la directiva de aves.

 

La proposición también contempla la petición al Gobierno nacional que elabore unas directrices básicas que permitan a las comunidades autónomas a volver a autorizar las capturas para el silvestrismo de acuerdo a las excepciones culturales que se contemplan en ambas normativas de carácter comunitario y nacional.

 

Jurado ha recordado que el silvestrismo “consiste en la captura de ciertas especies de aves de forma selectiva para ser entrenadas para el canto” y que “no existe ningún estudio que asegura que el silvestrismo es perjudicial para la conservación del medio ambiente, por lo que no hay motivos para su prohibición”.

 

La peculiaridad de este asunto es que dichas aves, como el jilguero, el pardillo y el verderón, no tienen la posibilidad de ser criadas, por lo que es necesaria su captura en vida para después adiestrarlos para el canto. Esto se desprende de un estudio del Instituto Catalán de Ornitología (ICO), que se consideran como las únicas conclusiones científicas que existen hasta la fecha.

 

También ha detallado que estas aves no están en peligro de extinción y que las capturas de éstas se contemplan con métodos selectivos y de forma controlada, llegando incluso a aportarse por parte de los aficionados la relación de parajes de captura y la geolocalización de sus puntos de captura en cada momento.

 

El silvestrismo es una práctica que desean ejercer 15.000 andaluces, que son el 37% de los aficionados de esta modalidad cinegética en España.