El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, acompañado de la portavoz adjunta, Mª Jesús Botella, ha denunciado irregularidades administrativas detectadas en dos decretos firmados por la presidencia de la Diputación “que benefician claramente a Ganemos Córdoba, la marca blanca de Podemos e incumplen el Reglamento del Servicio jurídico-contencioso provincial”.

En este sentido, Andrés Lorite ha pedido la revocación inmediata de estos decretos por parte del presidente” y ha indicado que “si en el plazo de una semana no los anula, desde el Grupo Popular procederemos a la impugnación para la anulación de estos decretos y nos plantearemos incluso la posibilidad de recurrir a la vía penal por tratarse de unas irregularidades que se hacen presuntamente para beneficiar a una formación política con la que hay un acuerdo de gobernabilidad en el Consistorio cordobés”.

El portavoz popular explicado que “la firma de estos decretos relativos a una petición de informes a la asesoría jurídica de la Institución provincial por parte de Ganemos supone una ilegalidad, ya que según el reglamento del servicio jurídico-contencioso provincial la asistencia sólo podrá prestarse a los municipios de la provincia de Córdoba”.

En ningún momento el reglamento del servicio jurídico contempla la asistencia jurídica a ningún grupo político, por lo que estamos ante una vulneración tanto del propio reglamento como de la ley que contempla la asistencia jurídica a los Ayuntamientos”, añade Lorite.

El portavoz popular ha criticado que “el letrado y jefe del servicio jurídico de la Diputación, Antonio Luis Amaro, haya dado el conforme a las peticiones de Ganemos” y ha advertido que “curiosamente Amaro es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna”.

Del mismo modo, Lorite ha advertido que “desde el Grupo Popular observamos que estos decretos benefician a una formación política que es clave para el Gobierno de Ambrosio” y ha añadido que “si bien aquí no es determinante para el Gobierno de la Diputación, se mira con el rabillo del ojo al Ayuntamiento de Córdoba y se mantiene una relación cordial por conveniencia política”.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Mª Jesús Botella, ha detallado que “Ganemos solicitó que la Asesoría jurídica de la Institución provincial elaborase un informe sobre el pliego del servicio de ayuda a domicilio y otro informe sobre la posibilidad de realizar actuaciones de mantenimiento de caminos en municipios ajenos al ámbito territorial”.

A nuestro juicio, “consideramos muy grave que la asesoría jurídica de la Diputación se dedique a realizar informes a los grupos políticos, por lo que esperamos la revocación inmediata de estos decretos”. “Desde el Grupo Popular pedimos que el Cogobierno de la Diputación continúe en la senda de la transparencia y buen Gobierno que implantó el Partido Popular durante los 4 años de mandato y que dejen de lado los intereses partidistas”.