El Parlamento andaluz ha aprobado reclamar al Gobierno de España la puesta en marcha de la 2ª fase de la Variante Oeste de Córdoba.

La diputada cordobesa Beatriz Jurado ha defendido hoy en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda una Proposición No de Ley en la que se exige al Gobierno de la Nación la actualización del proyecto de esta variante, la firma del convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la consejería de Fomento, y la dotación presupuestarios para el inicio de las obras “cuanto antes”.

Según ha mantenido Jurado, “la Variante Oeste es un eje fundamental para el potencial logístico de Córdoba y para el transporte en la ciudad de Córdoba que lleva demasiado tiempo esperando y que la no terminación de la vía en su totalidad está lastrando el desarrollo económico de Córdoba y de su provincia; no podemos seguir perdiendo oportunidades por la desidia del Partido Socialista y del Gobierno de Pedro Sánchez”.

El primer tramo, de 5,9 km, se inauguró en 2011 y une la N-437 con la A-4 y la A-4 cruzando el río Guadalquivir por el puente de Ibn Firnás. El segundo tramo, de 2,3 km, es fundamental para conectar la N-437, que da acceso al aeropuerto de Córdoba, con la A-431 la carretera de Palma del Río. “Este tramo da acceso al todo el polo estratégico que conforma el Parque Logístico de El Higuerón, el nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, toda la actividad del cobre de empresas importantes como Cunext Cooper o ABB, principal canal exportador de la economía cordobesa, el Parque Comercial Los Patios, y también será fundamental para acercar un poco más el conjunto arqueológico de Medina Azahara a la ciudad”, ha argumentado Jurado.

Además, junto al enorme potencial de desarrollo que supone la Base Logística del Ejército y el nuevo polígono de El Álamo que el Ayuntamiento de Córdoba ha impulsado, esta vía se hace más que fundamental para el futuro de Córdoba. “El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía están trabajando por la transformación que Córdoba necesita, por ofrecer oportunidades de futuro a los cordobeses, pero el Gobierno de España frena este desarrollo, y la muestra de ello son los PGE 2023 donde la partida no da ni para empezar el proyecto”, ha argumentado la diputada.

En sede parlamentaria, la diputada popular ha recordado que fue en 2010, “con los anteriores gobiernos socialistas de la Junta”, cuando se dio el visto bueno al Convenio con el Ministerio de Fomento para repartir los costes de ese segundo tramo y se estableció un calendario para su ejecución. “Nada más se supo de esto, el proyecto se metió en un cajón y nunca más se abrió hasta que llegó el Partido Popular al gobierno andaluz”, ha afirmado Beatriz Jurado.

En octubre de 2020, fue la consejera de Fomento Marifrán Carazo quien, tras la iniciativa del Ayuntamiento de Córdoba, envió una carta al Ministerio de Fomento solicitando la Comisión de Seguimiento del Protocolo de 2006 y la firma “de una vez por todas” del convenio que desbloqueara todas las actuaciones pendientes.

“Solo consta una respuesta a esta carta en la que se informaba que dentro del Proyecto de los PGE 2021 se había incluido una partida para comenzar los trámites de actualización del proyecto; ya han pasado dos años y nada más se sabe, pero la realidad es que la carretera sigue esperando y mientras esto ocurre lastra el desarrollo de Córdoba y de la provincia”, ha asegurado Jurado.

“Hoy damos un paso más, hemos conseguido que el Parlamento andaluz inste al Gobierno de España a dar los pasos oportunos para firmar el convenio, aportar financiación para la ejecución y de la obra y ver culminado por sin, lo antes posible, unos de los grandes proyectos pendientes que los cordobeses llevamos esperando más de una década; esperemos que el Gobierno de España y el Partido Socialista sea capaz de demostrar su compromiso con Córdoba en este proyecto, porque hasta el momento ha dejado mucho que desear”, concluye la diputada popular.