El PP andaluz pedirá a la Junta de Andalucía mayor dotación de recursos humanos y materiales para detectar y atender a los alumnos con altas capacidades intelectuales.
Así lo ha anunciado la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A Ana Mestre, que junto al presidente del PP cordobés Adolfo Molina y el coordinador de Sanidad del PP-A Jesús Aguirre, ha mantenido una reunión con la Federación Andaluza de Altas Capacidades (FASI) y la Asociación de Altas Capacidades de Córdoba (ASUCO).
Mestre ha afirmado que los alumnos con altas capacidades no son privilegiados ni en el sistema educativo ni en la sociedad en general, y necesitan ser atendidos de forma específica con recursos propios para este tipo de conductas. “Muchos de estos alumnos y sus familias están sufriendo fracaso escolar, frustración y exclusión dentro del sistema, por lo que se hace necesario contar con más medios y con mayor formación específica para atender a estos niños”, dice.
Para Adolfo Molina es necesario visibilizar la situación que viven muchos niños en Andalucía y Córdoba, y que la administración autonómica ponga encima de la mesa recursos y formación específica para atender cada caso. Según los datos facilitados por las asociaciones, dice Molina, la estadística es que en Andalucía existen entre 80.000 y 100.000 niños con altas capacidades intelectuales, de los que solo se han detectado 9.000 niños en toda Andalucía y 919 en la provincia de Córdoba.
Así mismo, el 75% de los alumnos con altas capacidades sufre fracaso escolar y cerca del 40% presenta bajo rendimiento escolar. “Estos alumnos no tienen la atención necesaria en los centros educativos lo que genera frustración e ignorancia que desemboca en episodios emocionales muy complicados que no son atendidos”, afirma Molina.
En la provincia de Córdoba solo en 10 colegios tienen algún tipo de acción con niños de altas capacidades, y existe un solo orientador educativo para atender a todos los centros de la provincia.
Desde el PP andaluz vamos a seguir trabajando para alcanzar el reto de identificar correctamente a todos los alumnos con altas capacidades, para ello es necesario recortar el tiempo de detección de cada caso, que los estudios homogéneos se lleven a cabo por profesionales especializados en altas capacidades, y es fundamental planificar la respuesta educativa ante cada caso.
“No solo basta con la detección, los centros educativos necesitan tener profesionales formados para atender a estas situaciones”, dice Mestre y añade, “por desgracia ahora mismo no existen programas de enriquecimiento en los centros educativos de Andalucía, y por ello es necesario que contar con profesionales formados específicamente en altas capacidades en cada centro educativo”.
La administración pública debe garantizar la igualdad de oportunidades, una educación igualitaria y de calidad, y para ello es necesario que el sistema educativo se adapte al perfil de los alumnos andaluces, concluye la vicesecretaria del PP andaluz.