La secretaria general del Partido Popular de Córdoba, Araceli Cabello, ha defendido la necesidad de actualizar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para adaptarlo y acercarlo a la ciberviolencia y los jóvenes.

Así lo ha manifestado Cabello ante los medios de comunicación en el foro “Prevención ante los nuevos comportamientos de violencia de género en jóvenes” que ha organizado el PP de Córdoba y se ha celebrado en la tarde de hoy. En el foro han participado Rosario Alarcón, Marián Aguilar, Raquel López, Auxiliadora Moreno, la directora de la Fundación Emet Arco Iris Auxiliadora Fernández, y el psicólogo, comunicador y formador José Oteros.

Para Cabello, creemos que es urgente y necesario actualizar y renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que ese pacto que nació del Gobierno del PP de Rajoy y aunó a todas las fuerzas políticas, se adapte a las nuevas realidades que afrontan las víctimas de violencia de género con la irrupción de nuevos tipos de esta violencia como es la ciberviolencia, la violencia través de las redes sociales que cada vez más golpea a nuestros jóvenes, o la violencia vicaria.

La secretaria general del PP de Córdoba ha asegurado que “la violencia hacia la mujer es una preocupación de todos los días del año, aunque solo una se marque en morado en el calendario”, en referencia al 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Desde todas las administraciones trabajamos desde la unidad, el diálogo y el consenso uniendo fuerzas para eliminar la violencia machista de una forma transversal y con un objetivo final, la protección y la atención integral de la mujer y en muchos casos de sus hijos”, ha asegurado.

En este sentido, Araceli Cabello ha puesto en valor el compromiso “firme e innegable” del Gobierno andaluz para acabar con la violencia de género. “En estos 6 años de Gobierno de Juanma Moreno han mejorado y reforzado los servicios y programas existentes, y además se ha puesto en marcha una amplia batería de nuevos recursos para mejorar la atención a las mujeres y sus hijos, así como avanzar en la prevención y sensibilización”, ha asegurado.

Así, Cabello ha destacado la creación de nuevos derechos de las víctimas de violencia de género. “En noviembre de 2023, Andalucía aprobó por primera vez las ayudas económicas para hijas e hijos huérfanos por esta violencia con una cuantía anual de 5.000 euros. Además, la Consejería de Igualdad está desarrollando una estrategia de sensibilización y concienciación que implique a toda la ciudadanía, tanto a mujeres como hombres. Y para ello, se ha creado una red amplia de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género a través de la firma de acuerdos de colaboración con los Colegios de Abogados, de Administradores de Fincas y de Farmacéuticos”, ha explicado.

Junto a esto, también se han llevado a cabo actuaciones de sensibilización y formación con sectores como el de la hostelería y el ocio nocturno, y en las áreas de la educación, servicios sociales, justicia, salud y de las fuerzas y cuerpos de seguridad. “El objetivo primordial es la prevención y atención a las víctimas de violencia de género y sexual. No están solas, estamos con ellas y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudarles a salir de ese infierno”, ha concluido Araceli Cabello.