El diputado autonómico del Partido Popular de Córdoba Miguel Ángel Torrico, junto al viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Salvador Fuentes, ha alertado de un cambio de tendencia en la creación del trabajo autónomo en Córdoba que se produce ante la inacción del PSOE y del gobierno de la Junta de Andalucía.
Según Torrico, queremos sumarnos a la voz de alerta de los autónomos andaluces y cordobeses ante los últimos datos de afiliación de autónomos a la Seguridad Social que demuestran ese cambio de tendencia.
En Andalucía se ha producido una bajada de 454 autónomos en el mes de julio, de los que 187 son de la provincia de Córdoba. Más preocupante aún es el dato de Córdoba capital, donde 282 autónomos se dieron de baja en julio. “Son datos preocupantes que merecen una reflexión seria por parte de los responsables del gobierno andaluz y del gobierno municipal; el total de 52.358 autónomos de nuestra provincia merecen una mayor y mejor atención por parte de la Junta de Andalucia y del PSOE”, dice Torrico.
Por sectores, es en el comercio es donde más se ha notado ese descenso de trabajadores autónomos, con una caída de 82 dados de baja en julio.
Mientras tanto, el gobierno de la Junta sigue a lo suyo con políticas de escaparate de cara a la galería, con medidas efectistas pero no efectivas que no resuelven los problemas reales de los andaluces y los cordobeses, afirma el diputado popular.
Desde el PP llevamos meses proponiendo medidas reales para ayudar a los autónomos andaluces y cordobeses, que pasan, por un lado, fomentando nuevas incorporaciones de autónomos a la Seguridad Social. “Para ellos es necesario que se ponga en marcha ya la ampliación de la tarifa plana de la Seguridad Social de 50 euros para los dos primeros años, como ya tienen en otras comunidades autónomas”, dice (medida anunciada por la Junta cuando se aprobó la Ley de Emprendimiento, pero que todavía no se ha hecho realidad en Andalucia).
Por otro lado, hay que consolidar el trabajo autónomo, mantener esas altas en el tiempo y generar nuevos empleos. Para ello desde el PP pedimos que las ayudas de la Junta para esos autónomos sirvan para sufragar el coste fijo de los autónomos de todos los meses que es la cotización a la Seguridad Social después de esos dos años de tarifa plana, además sería muy fácil de justificar para los autónomos, apunta Torrico.
“Los autónomos merecen un trabajo conjunto de todos para que en meses sucesivos esa tendencia se revierta y que no suponga estar en puertas de una nueva crisis”, concluye Torrico.
Por su parte Salvador Fuentes ha lamentado que “el centro de Córdoba se desertiza”. La actividad comercial del centro es muy preocupante, como ya han alertado los comerciantes y autónomos de Córdoba, afirma.
En Córdoba capital bajan los autónomos más que en el resto de la provincia y de Andalucia, con lo cual “algo de responsabilidad tiene el gobierno del Ayuntamiento de Córdoba”.
Estamos ante el fracaso de las políticas comerciales del cogobierno de Córdoba, porque no existen esas políticas, son una farsa – asegura Fuentes. “Se pierden en informes, estadísticas y datos pero no hay política real para el comercio, que es un sector demasiado importante como para dejarlo morir sin saber qué hacer en Córdoba”, dice y añade, “la gran conclusión del centro de Córdoba es una desvertebración de la ciudad, si no hay comercio no hay vida en la ciudad”.
Para Fuentes la alcaldesa es insensible ante esta realidad y prefiere mirar para otro lado. “No existen ayudas al pequeño comercio por parte de este Ayuntamiento gobernado por PSOE e IU, solo postureo y falsas apariencias”, concluye.