El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha valorado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya recibido este mediodía al candidato del PSOE-A sólo once días después de la celebración de las primarias de los socialistas andaluces, y ha manifestado que espera un “cambio en las formas” en la oposición
que ejercen los socialistas respecto a la que han llevado a cabo hasta ahora.
Nieto ha recordado que durante su etapa como alcalde de Córdoba, con Griñán en la Presidencia de la Junta y el propio Espadas como consejero, tardó dos años y siete meses en ser recibido, aproximadamente el mismo
plazo de tiempo que ha tardado el presidente del Gobierno de España en entrevistarse con el presidente de la Junta desde el cambio de gobierno en Andalucía. “Esas son las formas del PSOE”, ironizó.
Ha señalado que espera que el PSOE pase “de las palabras a los hechos”, y que la próxima tramitación de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) será una “buena piedra de toque” para testar la credibilidad de los socialistas.
En este sentido, ha defendido un acuerdo entre ambos partidos, que el PP ya intentó en el anterior trámite, si bien ha apuntado que no se trata de una cuestión de “aritmética parlamentaria”, sino de “sentido común”. Ha recordado que la mayoría de los Ayuntamientos de la comunidad están gobernados por uno u otro partido y que, por tanto, es “lógico” que se produzca un acuerdo que facilite esta herramienta fundamental a los alcaldes y que no se derogue en caso de producirse un cambio de gobierno.
También ha emplazado a los socialistas a trabajar para alcanzar grandes acuerdos en otras leyes, como la gratuidad de Educación Infantil o la Ley de Economía Circular Ha dado al PSOE la “bienvenida” al municipalismo y ha recordado que el presidente de la Junta se entrevistó con todos los alcaldes de capital y presidentes de Diputación tras las últimas elecciones municipales, muestra del “talante dialogante” de Juanma Moreno; y ha manifestado que se verá con la portavoz del PSOE en el Parlamento para intentar definir un marco de trabajo para el impulso de proyectos municipalistas.
Asimismo, ha aclarado al PSOE que Moreno lleva un año reivindicando protagonismo para las administraciones locales en la gestión de los fondos ‘Next Generation’, así como mayor transparencia en el reparto de los mismos por parte del Gobierno de España.