Los senadores del Partido Popular de Córdoba han presentado en la mañana de hoy una batería de 30 iniciativas parlamentarias que registrarán en la Cámara Alta para preguntar al Gobierno en funciones por asuntos de máxima necesidad en la provincia de Córdoba en torno a 4 grandes ejes como son el agua, las infraestructuras, la agricultura y la seguridad.

Así lo ha anunciado el senador Fernando Priego junto a Cristina Casanueva y Lorena Guerra tras haber mantenido una reunión de trabajo para elaborar esas iniciativas. “Vamos a defender en el Senado proyectos que son competencia del Estado y que el Gobierno del PSOE han dejado en el olvido a pesar de haber asumido un compromiso presupuestario que en la mayoría de los casos se queda en una nula ejecución”, ha manifestado Fernando Priego.

“A pesar de ser un Gobierno en funciones tiene obligación de contestar a la Cámara, de seguir trabajando en asuntos ordinarios y en la ejecución de los PGE 2023 que están todavía en vigor. Y por ello vamos a reclamar estos asuntos que afectan a la vida diaria de los cordobeses, ya que el Gobierno hace oídos sordos a estas cuestiones”, ha afirmado.

Para el senador cordobés, tenemos un Gobierno distraído y entretenido en sus pactos ocultos con los independentistas, y un presidente del Gobierno solamente preocupado por mantener en el poder cueste lo que cuesta. Frente a esto, el Grupo del PP en el Senado ya está trabajando por mejorar la vida de los cordobeses, es decir, hacemos desde la oposición aquello que debería hacer el Gobierno y no hace.

Priego ha explicado que esa batería de preguntas por escrito se agrupa en 4 bloques fundamentales. Por un lado, el agua por la grave sequía que padecemos y los problemas que tienen más de 80.000 cordobeses en la zona Norte de la provincia. “Vamos a preguntar al Gobierno si se va a comprometer con el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera, como los propios técnicos de la CHG habían indicado como solución a la falta de agua en el Norte, y como uno de los asuntos de mayor urgencia y emergencia que tiene que abordar aun estando en funciones”, ha comentado el senador.

Así mismo, ha recordado que el Gobierno de Sánchez comprometió más de 33 obras hidráulicas en Andalucía “que están si ejecutar”, como obras de restauración hidrológica y ambiental en ríos y arroyos en la provincia de Córdoba con una inversión cercana a los 30 millones de euros de los cuales se han ejecutado cero euros. Proyectos en municipios como Priego, Cabra, Santaella, Montalbán, Montilla, Córdoba, Villa del Río, Posadas, Castro del Río, Hornachuelos, Zuheros, Luque y Baena. “Promesas incumplidas del Gobierno de Sánchez”, ha dicho.

Un segundo bloque de preguntas sobre infraestructuras tan importantes como la Variante Oeste “fundamental para poder desarrollar el nodo logístico de Córdoba”, las variantes de El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia o la conversión en autovía A-81 de la N-432, “demandas históricas que el PSOE olvida cuando llega al Gobierno, y que cuando está en la oposición no duda en coger la pancarta”.

Un tercer bloque con iniciativas de interés para la agricultura, pilar de la economía de la provincia de Córdoba, y “donde una pésima negociación de la PAC por parte del ministro Planas ha dejado en una situación muy preocupante a nuestros agricultores y ganaderos”.

Y un cuarto bloque sobre seguridad en el que preguntarán por la situación de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba “en total abandono” y por la necesidad de efectivos ante las próximas campañas agrícolas. “Nos preocupa la campaña del olivar y los robos que se están produciendo tanto de aceituna como de aceite y la falta de efectivos que existe en la provincia de Córdoba”, ha dicho. Similar con las plantillas de Policía Nacional en Córdoba, Cabra y Lucena, y una iniciativa sobre la nueva Comisaría de Policía de Córdoba y la oficina de denuncias. “Queremos saber cuándo estará operativa y con cuántos agentes contará”, ha dicho el senador.