El Partido Popular de Andalucía demanda al Gobierno de Pedro Sánchez un gran Acuerdo Nacional de Agua con un plan de acción dotado con 40.000 millones de euros en inversiones hídricas en seis años. Así se recoge en una proposición no de ley que ha presentado el PP en el Parlamento andaluz y que será debatida mañana miércoles en el pleno de la cámara.
La secretaria general del PP de Córdoba y portavoz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del PP en el Parlamento de Andalucía, Araceli Cabello, defenderá esta iniciativa que aborda la singularidad de nuestra comunidad autónoma en materia climática y de agua.
Andalucía es la región más seca de Europa, por ello es necesario que tanto la Unión Europea como España consideren de forma urgente la singularidad de nuestra comunidad, y muy concretamente de la provincia de Córdoba, en cuanto a la falta de agua, ha comentado la diputada.
El Gobierno de Juanma Moreno ha apostado en todo momento por el agua y por una gestión más eficiente, así lleva más de cuatros años impulsando todas las actuaciones hídricas posibles dentro las competencias de la administración autonómica y auxiliando a otras administraciones públicas como ayuntamientos y diputaciones, ha argumentado.
Cabello ha recordado que en la planificación, el Gobierno de Andalucía del Partido Popular ha aprobado los planes especiales de sequía para nuestra comunidad autónoma, que aunque estaban previstos desde 2010 en la Ley de Aguas de Andalucía no se habían aprobado por los gobiernos socialistas. “Además se han ido aprobando todos los instrumentos normativos, organizativos y de planificación necesarios para combatir la sequía, y se ha movilizado una inversión sin precedentes en materia de política de aguas”, ha destacado Cabello.
Así, la inversión pública ejecutada por la Junta de Andalucía en materia de agua es de 142,1 millones de euros (frente a los 19 millones de la CHG), y solo en el Norte de la provincia de Córdoba son más de 46 millones de inversión en infraestructuras hidráulicas. “El Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo enorme pero no puede hacer frente en solitario a la situación de sequía y falta de agua. Ahora es más necesario que nunca que el Gobierno de España también arrime el hombro y tome medidas urgentes, destinando muchos más recursos económicos para dar respuesta al grave déficit hídrico que sufre Andalucía y Córdoba, y que acometa, de una vez por todas, las infraestructuras hidráulicas de interés general del Estado pendientes en nuestra tierra”, ha explicado Araceli Cabello.
Igualmente, para la diputada cordobesa, los Fondos Next Generation son una gran oportunidad para acometer inversiones en materia de agua. “No se puede perder esa oportunidad, es fundamental que se atienda la petición de Andalucía de una reprogramación de los fondos para que la política de aguas y las infraestructuras hidráulicas sean una prioridad y un destino preferente de esos recursos económicos”.
La situación es crítica y esto hace más necesario que nunca que todas las administraciones trabajen en la misma dirección, dejando fuera el signo político de quien gobierne y centrándose en solucionar los problemas a las personas, y hoy la falta de agua es un problema serio que no solo afecta al día a día de una familia, sino al desarrollo empresarial, industrial, agroalimentario, ganadero, etc. de esta tierra, ha explicado la diputada.
La PNL del Partido Popular pide además al Gobierno de España la definición de una Red estratégica del agua para avanzar en una mejor gestión integrada; así como una gobernanza adaptada al siglo XXI; un plan de modernización de infraestructuras, presas y canales para adaptarlas a las necesidades actuales; un plan de actuación para un uso más eficiente del agua en el regadío; así como la singularidad de Andalucía en materia hídrica.