El Partido Popular de Córdoba ha denunciado hoy que la sanidad cordobesa cierra por vacaciones. Así lo han asegurado el coordinador de Política Sanitaria Jesús Aguirre y el vicesecretario de Política Territorial Andrés Lorite, en una valoración del Plan Vacacional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) dependiente de la Junta de Andalucía.
Según Aguirre, desde el PP llevamos todo el año trabajando por las retribuciones salariales de los profesionales sanitarios y por la mejora de las condiciones laborales y de contracción, y ante el desprecio del gobierno andaluz del PSOE sabíamos que esto era la crónica de una muerte anunciada.
La situación de la sanidad pública en Córdoba es esperpéntica: no hay médicos en la bolsa de contratación, porque hasta el pasado 29 mayo no se plantearon esos contratos para verano, cuando en otras comunidades autónomas hicieron los deberos en el mes de abril. “Muchos de nuestros profesionales sanitarios se han ido a otras comunidades autónomas que les dan mayor seguridad laboral, mejores sueldos y condiciones más óptimas”, dice Aguirre.
La Organización Médica Colegial ha alertado de la fuga de médicos colegiados en los últimos 20 años, y Córdoba es la provincia andaluza donde más médicos han emigrado y la quinta de España. Un total de 312 colegiados se han ido fuera de cordoba.
Para Jesús Aguirre, no hay voluntad política por parte del gobierno socialista de la Junta para hacer contrataciones sanitaras para el verano. “La propia Susana Díaz ha vendido a bombo y platillo 111 millones de euros para hacer 17.900 contratos, una cantidad completamente insuficiente”.
De esa cifra, a la provincia de Córdoba solo llegarán 7´3 millones de euros. “Nos dan migajas de este plan vacacional”, afirma Aguirre.
En la provincia de Córdoba hay 8.761 trabajadores en el SAS, y solo se van a cubrir en el periodo de vacaciones el 14% del total con 1.250 contratos. Esto supone un 0´44% más que el año anterior, “una cifra muy insuficiente”.
En cuanto a los profesionales médicos, de esos 1.250 contratos solo 27 son para médicos, el resto es para otros profesionales. De los 2.064 médicos que trabajan en el SAS en la provincia de Córdoba, solamente 27 van a ser sustituidos por vacaciones en todo el verano. En enfermería la tasa de sustitución de verano será del 22%.
En cuanto al Área Sanitaria Norte, Jesús Aguirre ha denunciado la situación que vive el hospital de Pozoblanco y algunos centros de salud de municipios como Villanueva de Córdoba.
Cierran todos los centros de salud por la tarde, no se ha contratado a ningún médico para las vacaciones, hay media planta de Medicina Interna del Hospital de Pozoblanco cerrada, solo funciona un quirófano de los 4 que existen, no hay anestesistas ni hematólogos y lo más grave es que en la bolsa de contratación esto no se han previsto estas plazas.
“Calculamos que en el Área Sanitaria Norte este verano se van a dejar de operar a 1.000 personas en el hospital Pozoblanco”, asegura Aguirre.
En el Área Sanitaria Sur, también cierran todos los centros de salud por las tardes, está cerrada la 4ª planta del Hospital Infanta Margarita y existe indicios de que también cerrará la 3ª planta “aunque esperemos que esto no ocurra”.
Solo funciona un quirófano para urgencias y para pacientes no demorables, la cirugía mayor ambulatoria dejo de funcionar hace un mes y no lo volverá a hacer hasta finales de octubre. Se van a contratar 3 médicos para toda el área, tanto en atención primaria como hospitalaria, cifra que es completamente insuficiente. “Calculamos que se han perdido 800 intervenciones quirúrgicas a lo largo de este verano”, asegura Aguirre.
En cuanto al Área Sanitaria Centro, en el Hospital Reina Sofía se van a contratar 9 médicos. Está cerrada la 6ª planta derecha del Hospital Provincial (Infecciosos), la 3ª izquierda (Traumatología), y van a cerrar la 8ª y 9ª que son Medicina Interna.
“Hemos calculado que en Reina Sofía vamos a perder 2.400 intervenciones quirúrgicas programadas que solo van a aumentar la lista de espera que ya sufren muchos cordobeses”, dice.
En el Área Sanitaria Guadalquivir había previstas 12 contrataciones de médicos en atención primaria pero no se ha cubierto ninguna plaza porque no hay médicos, con lo cual siguen sin cubrirse. También se han cerrados todos los centros de salud por la tarde, solo quedan abiertos los centros de salud de Alcolea, Fuensanta y Santa Rosa, todos en Córdoba capital.
Desde el PP-A hemos presentado iniciativas en el Parlamento Andaluz instando a la Junta a ser previsora con el Plan Vacacional del SAS, pero no han querido escucharnos. “Ahora viene Susana Díaz vendiendo humo, cuando las consecuencias de esta mala gestión política las van a pagar muchos cordobeses, sobre todo el ámbito rural”, concluye.
Por su parte, Andrés Lorite ha asegurado que la gestión sanitaria en Andalucía sigue siendo un desastre especialmente en verano, tanto en recursos humanos como en el cierre de centros, de camas y de quirófanos.
“La Junta de Andalucía, el PSOE de Susana Díaz ha decidido que los cordobeses de los pueblos no podemos ponernos malos en las tarde de verano, porque no hay atención primaria, porque los centros de salud están cerrados y solo permanecen abiertos centros de salud de la capital cordobesa”, afirma Lorite.
Eso significa que el gobierno de la Junta de Andalucía, también con la sanidad, está estableciendo desequilibrios territoriales en nuestra provincia, descremando a la población de nuestros pueblos, dice.
Por eso presentamos una moción al Pleno de la Diputación de la próxima semana para que el gobierno provincial vele por que se establezca una cohesión territorial en todas las administraciones y con todas las políticas, más aún en atención sanitaria.
Lorite ha recordado que el Presidente de la Diputación dijo en su discurso de investidura que reclamaría a todas las administraciones, gobierne quien gobierne, las cuestiones importantes para la provincia de Córdoba. “Animamos al gobierno de la Diputación del PSOE a que apoye esta iniciativa, porque hay que defender los intereses de los municipios cordobeses ante cualquier administración”, dice.
Vamos a ver si para Antonio Ruiz prima no molestar a sus compañeros de PSOE en la Junta, o priman los interés de los cordobeses, si actúa como Presidente de la Diputación o como secretario general de los socialistas cordobeses, concluye.