El diputado nacional del PP de Córdoba Rafael Merino ha destacado el acuerdo de legislatura suscrito por el PP para seguir avanzando y mejorando la vida de los autónomos, a través de una Ley de autónomos, que ha visto la luz transformado en «un acuerdo unánime», al que se han incorporado fuerzas de un amplio espectro político.

«Supone un avance en la protección de estos trabajadores para que, poco a poco, se vaya convergiendo con los trabajadores por cuenta ajena», ha valorado el diputado popular junto a la diputada nacional Isabel Cabezas. En este sentido, Merino ha destacado algunas de las nuevas medidas incluidas en la ley, como es el caso de la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año, que además se podrá retomar hasta dos años después de haber interrumpido la actividad, así como la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año para adecuarla mejor a los ingresos.

 

 

Igualmente, la nueva ley permitirá tres altas y tres bajas al año para que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado en dichos meses, además de la reducción al diez por ciento de los recargos a la Seguridad Social en caso de retrasarse en el pago de la cuota. El diputado nacional también se ha referido a la devolución de oficio del exceso de cotización de las personas en pluriactividad, sin que sea el trabajador el que deba solicitarlo, así como la compatibilización al cien por cien de la pensión y el trabajo por cuenta propia.

La nueva normativa también contempla ayudas específicas para mujeres autónomas, de tal forma que contarán también con tarifa plana y la exención del 100 por ciento de la cuota de autónomos para 12 meses por el cuidado de menores o dependientes, «lo que contribuye a la conciliación».

Por último, Merino ha celebrado que se establezca un 20 por ciento en la deducción de los gastos de suministros de luz, agua, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde casa, así como otra deducción de hasta doce euros diarios para la manutención si afecta a la actividad.

Estabilidad y certidumbre política”

El equipo que lidera Mariano Rajoy ha hecho un gran esfuerzo para alcanzar acuerdos y ha tenido inteligencia para ponerlos en práctica, cumpliendo los compromisos adquiridos para crear los mejores momentos de la economía española y avanzar para alcanzar las mejores cotas de bienestar para los españoles”, ha afirmado la diputada nacional del PP de Córdoba Isabel Cabezas.

El Gobierno de Rajoy ha traído estabilidad y certidumbre política, después de sufrir un periodo de turbulencias promovido por los del ‘no es no’, dos investiduras fallidas y diez meses de bloqueo institucional”.

Fruto de ese esfuerzo para alcanzar acuerdos, el Ejecutivo ha cumplido ya cerca del 60 por ciento de los compromisos adquiridos y ha conseguido poner en marcha importantes medidas que han contribuido a mejorar las condiciones económicas de España y de los españoles, entre ellas, aumentar el salario mínimo interprofesional un 8%; poner en marcha el Bono Social Energético para proteger a los consumidores más vulnerables; resolver la devolución de las claúsulas suelo de las hipotecas; o ampliar el permiso de paternidad.

Destaca también la diputada popular la puesta en marcha de comisiones y subcomisiones para alcanzar importantes objetivos, entre ellos, un pacto social y político por la Educación, investigar el proceso de restructuración bancaria, definir una estrategia nacional contra la violencia de género o poner en marcha una comisón permanente contra la corrupción y para la calidad democrática.

Todavía tenemos grandes desafíos por delante, pero vamos a seguir trabajando para procurar mejores condiciones de vida para todos los españoles, porque somos España y queremos seguir siéndolo defendiendo su unidad y su progreso”, ha concluido Isabel Cabezas.