El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba, Bartolomé Madrid, ha defendido en la comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados una proposición no de ley instando al Gobierno de la nación a convocar la Conferencia Sectorial de Consumo, como máximo órgano de cooperación y comunicación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Según Madrid, este órgano debe reunirse como mínimo una vez al año, pero el Gobierno de Sánchez no lo ha convocado ni en 2023, ni en 2024, ni en lo que va de año 2025. “Este incumplimiento es especialmente grave en unos años muy complicados para los consumidores dentro de un contexto de inflación, de extraordinaria subida de precios de los alimentos, de unas cifras de pobreza y exclusión social que mantiene a más de la cuarta parte de la población en riesgo de pobreza y con la segunda tasa de pobreza infantil más elevada de Europa”.

El diputado ha indicado que en este órgano se definen las políticas de todo el Estado en materia de protección a las personas consumidoras, “con lo que no convocarlo es una muestra más de la inoperancia de un Gobierno que no gobierna”. “El Ejecutivo de Pedro Sánchez y María Jesús Montero está dedicado en cuerpo y alma a su supervivencia, a mantener los votos conseguidos debajo de las piedras en un entorno de corrupción jamás visto, y eso no le permite disponer del tiempo necesario para dedicarse a las cuestiones que resuelven problemas y mejoran la vida de las personas”.

Madrid ha censurado que este Gobierno es incapaz de articular sinergias útiles para los ciudadanos a los que se debe, es ineficaz para estimular buenas prácticas en materia de consumo, y además renuncia a las herramientas creadas para avanzar en derechos de las personas consumidoras y usuarias.

La proposición del Partido Popular fue rechazada por PSOE y los grupos que sostienen al Gobierno “poniendo en evidencia sus engaños electorales y la inconsistencia de un Gobierno de retales”, y también con el voto en contra de VOX “que cada día está más alineado con PSOE, SUMAR, Podemos y ERC en un ejercicio de populismo simbiótico con la izquierda y la extrema izquierda para impedir un acuerdo justo, sensato y bueno para los ciudadanos planteado por el Partido Popular”.

Aun así, desde el Partido Popular seguiremos trabajando para defender a los consumidores españoles y cordobeses, proponiendo medidas que mejoren su calidad de vida y con el respaldo de los Gobiernos autonómicos como el de Juanma Moreno en Andalucía que antepone los intereses de los andaluces por encima de todo, ha concluido Bartolomé Madrid.