La senadora del Partido Popular de Córdoba, Lorena Guerra, ha exigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que adopte medidas concretas ante las importaciones de cítricos procedentes de Egipto.

Guerra, junto a la alcaldesa de Palma del Río Matilde Esteo, han mantenido un encuentro con la asociación Palmanaranja en la que han abordado el problema que atraviesa el sector de los cítricos con las importaciones de países de fuera de la UE como Egipto, “lo que está provocando que nuestras naranjas tengan precios mínimos que no cubren ni siquiera los costes de producción”, ha dicho la senadora.

Según ha explicado Guerra, el sector citrícola de Egipto se ve favorecido por menores costes de producción ya que tienen mano de obra más barata y cuentan con una normativa menos restrictiva que la de la UE. “Esto es competencia desleal, y no podemos permitir que el sector citrícola cordobés siga sufriendo este doble rasero”.

Desde el Partido Popular, ha asegurado la senadora, vamos a seguir trabajando por y para los agricultores y vamos a instar al Gobierno a que haya controles en los puntos fronterizos para garantizar que no haya competencias desleales. “Exigimos al Gobierno de Sánchez y en concreto al ministro Planas que de una vez atienda las necesidades del sector”.

La senadora ha recordado que estuvo en Palma del Río hace unos meses para escuchar los problemas y las necesidades del sector citrícola. “Tras esa reunión pregunté al Gobierno por qué, siendo las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva las más productoras en el sector de los cítricos, el Gobierno había decidido plantear únicamente una ayuda de la reserva de crisis del 50% en lugar del 100%. La respuesta del Gobierno fue que el grado de afectación por las condiciones climáticas difiere según las regiones considerando estas provincias zona B en vez de zona A que sería la zona de urgencia. El motivo es porque hubo algunas lluvias en primavera. El Gobierno de Sánchez vuelve a mirar para otro lado cuando el sector citrícola ha sufrido una merma muy importante de su producción”, ha lamentado la senadora.

Guerra también preguntó al Gobierno de España por la bonificación de los módulos del IRPF del sector citrícola para esta campaña. “El Gobierno le echa la pelota a las comunidades autónomas para que presenten los informes. El Gobierno de la Junta de Andalucía ya ha hecho sus deberes y ha enviado las tablas de merma de producción y la situación comercial de estos cultivos. Esperamos la respuesta del Gobierno y sobre todo esperamos algo de sensibilidad hacia estos productores”.

Lorena Guerra ha lamentado la situación agónica que vive el sector primario en general en Córdoba, en Andalucía y en España, y muestra de su desesperación son las movilizaciones que se están llevando a cabo. “Los agricultores seguimos pagando las malas políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Sánchez, y no merecemos tanto desprecio. Los agricultores y ganaderos son los que dan de comer a todos los ciudadanos, y como decimos en el mundo rural ´nunca muerdas la mano que te da de comer´.

“El Partido Popular entiende al sector agroganadero, empatiza con ellos y va a luchar hasta la sociedad por aquellos que se desviven para darnos de comer todos los días”, ha concluido la senadora.