El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha denunciado el nuevo ataque del Gobierno de España «a un sector básico para Andalucía» como es la ganadería y la agricultura y ha exigido al presidente, Pedro Sánchez, el «cese inmediato» del ministro Garzón «por su manifiesta incompetencia y sus
ataques constantes a los sectores importantes de Andalucía».
«Lo que hay en España es un macrogobierno de incompetencia absoluta» desde el que se ve a una vicepresidenta «permitiéndose el lujo de llamar esclavistas a los agricultores» y a un ministro sembrar dudas sobre la calidad de los productos ganaderos «sin que Sánchez haga nada», motivo por el que le ha reclamado que «actúe» en su calidad de presidente y «se ocupe de lo que realmente importa a los ciudadanos».
«Si el ministro Garzón quiere saber lo que es un macrogranja, que se vaya a ver a sus camaradas del partido comunista chino y conozca allí lo que realmente es una macrogranja», ha apuntado el portavoz. Nieto ha lamentado que el PSOE «se niegue a entender lo evidente» como está demostrando también respecto a la sanidad andaluza.
En ese sentido, ha reprochado a los socialistas que estén sembrando dudas respecto al servicio sanitario cuando «la realidad que tenía Andalucía con los gobiernos socialistas era un sistema que se colapsaba con una gripe normal, no ya con una pandemia, y que provocaba mareas blancas en todas las capitales provinciales porque era insostenible la manera que tenían los gobiernos socialistas de gestionar la sanidad andaluza».
Gracias al Gobierno de Juanma Moreno, aquella situación «se ha revertido» y ahora hay una mayor inversión sanitaria que supera el 7% del PIB andaluz, con 3.100 millones más para este servicio y 13.000 trabajadores más en la sanidad andaluza que cuando gobernaba el PSOE.
Según Nieto, «vamos a continuar con esa política de transparencia absoluta en sanidad» y, por esa razón, el Grupo Popular respalda la comparecencia que a petición propia ha solicitado el consejero de Salud en la próxima sesión de la Diputación Permanente «para dar cuenta exhaustiva de la situación de la pandemia en Andalucía, qué efectos está
teniendo en la Atención Primaria y hospitales, y cuáles han sido las medidas puestas en marcha por la consejería». «Nadie puede, honestamente y con datos objetivos, decir que la sanidad en Andalucía tiene menos recursos y apoyo por parte del Gobierno andaluz que hace tres años cuando gobernaba el PSOE, porque evidentemente hay más médicos, más enfermeros, más personal de laboratorio, más centros y hospitales, y más recursos en definitiva».
El portavoz ha aclarado que, pese a los avances de estos tres años, «tenemos que seguir mejorando, pero para ello necesitamos un sistema de financiación autonómica justo con Andalucía que nos permita dedicar esos recursos a la calidad de los recursos públicos de nuestra tierra, especialmente al sanitario».
Al respecto, Nieto se ha hecho eco el informe de Fedea que apunta a que el borrador del nuevo modelo de financiación que impulsa el Ministerio de Hacienda «vuelve a perjudicar a Andalucía con una reducción de
recursos», lo que ha calificado como «un insulto más a nuestra tierra y otro agravio más a los andaluces», lamentando la «absoluta insensibilidad» del Gobierno de Sánchez.
«Desde que se aprobó del modelo de Zapatero con ERC, en 2009, se viene castigando sistemáticamente a Andalucía, y, ahora, con Sánchez, se le quiere dar un castigo mayor a nuestra tierra», ha denunciado. «Es una falta de respeto lo que desgraciadamente ya es habitual en el PSOE, que se atreve a pedir más inversiones para sanidad, educación y
servicios sociales al mismo tiempo que asfixia económicamente a Andalucía con un modelo de financiación que todavía hace más injusto al que venimos sufriendo desde 2009″.
Junto a ello, Nieto ha reclamado también un reparto transparente y objetivo de los 140.000 millones de fondos europeos que llegan a España, «la otra pieza en la que tenemos muchas esperanzas para impulsar la recuperación y el crecimiento económico de Andalucía», pero que se enfrenta a la «opacidad, con manifestaciones evidentes de sectarismo, del Gobierno de PSOE y Podemos, que cada vez que resuelve algo supone un nuevo ataque a los andaluces». «Ni en la financiación autonómica ni en la distribución de los fondos europeos el PP se va a quedar de brazos cruzados; vamos a defender los intereses de los andaluces y llegar a donde haga falta», ha concluido Nieto.