La diputada nacional del Partido Popular de Córdoba María de la O Redondo ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que pague “cuanto antes” los ERTEs de trabajadores en esta provincia y evite una hecatombe de familias que se van a ver en una situación extrema de exclusión social.

Redondo ha hecho referencia a unas declaraciones del Presidente del Gobierno de España ayer en las que dejaba caer que no podrá pagar todos los ERTEs en el mes de mayo, con el consecuente estallido social que eso supondrá para miles de familias que se verán sin poder trabajar, sin ingresos y ya casi sin ahorros después de tantas semanas este paro obligado por las consecutivas prorrogas del estado de alarma.

 

“Los trabajadores cordobeses ya no pueden esperar más, necesitan cobrar las prestaciones por los ERTEs que el Gobierno anunció a bombo y platillo y se comprometió a pagar; les exigimos que haga efectivo ese pago cuanto antes porque muchas personas ya no pueden esperar más y están entrando en una situación insostenible”, afirma.

 

La diputada ha recordado que en abril el 60% de los afectados por un ERTE en España no cobraron la ayuda del Estado. “Miles y miles de familias no pueden estar dos meses sin ingresos, su economía familiar está muy debilitada y el Gobierno de Sánchez los está abocando pedir ayudas sociales para comer”.

 

En Andalucía se han recibido a fecha 27 de abril 100.062 ERTEs que afectan a 540.303 trabajadores, de los que 8.293 corresponde a la provincia de Córdoba y afectan a 42.540  trabajadores cordobeses.

 

A estos hay que sumar 527 expedientes sin clasificar por provincia y 546 de empresas con centro de trabajo en varias provincias y que afectan a 26.229 trabajadores. Además, otros 94.922 trabajadores andaluces están afectados por ERTEs de empresas nacionales con centro de trabajo en Andalucía, por lo que la tramitación la lleva directamente el Ministerio de Trabajo.

 

“El gobierno andaluz de Juanma Moreno está haciendo un esfuerzo descomunal en la tramitación de estos expedientes, negociando con el Ministerio para que haya flexibilización para salvar esa situación compleja en las que están atrapados miles de trabajadores, e incluso está estudiando la fórmula para poder adelantar el pago de esos ERTEs a los trabajadores andaluces en mayo”, asegura María de la O Redondo y añade, “ya nos gustaría ver el mismo esfuerzo y compromiso en el Gobierno de España que actúa a golpe de improvisación, sin previsión de escenarios que están por llegar y con imposición , sin informar al principal partido de la oposición en España”.

 

Mientras que ayer conocimos los datos de la EPA donde se refleja una destrucción de empleo sin precedentes, el propio Pedro Sánchez dejó caer la posibilidad de prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del fin del estado de alarma.  “España necesita un plan de choque urgente que afecta a 9 millones de personas que quieren trabajar y no pueden, y que puede repercutir en la calidad de los servicios públicos”, dice Redondo.

 

Se han destruido más de medio millón de empleos solo en la segunda quincena de marzo, sin incluir los ERTE; unas cifras sin precedentes que nos anuncian una crisis social descomunal que va a afectar a muchos de nuestros vecinos que no tienen lo más básico para poder subsistir, explica la diputada lucentina. “Hay 1.073.800 hogares con todos sus miembros en paro y casi 600.000 familias sin ningún ingreso; el Gobierno debe pagar ya las prestaciones por ERTE e incluir el acceso a la prestación extraordinaria a todos los autónomos”, concluye.