El Partido Popular, a través de una moción aprobada en el Senado de España y defendida por la senadora cordobesa Lorena Guerra, ha impulsado medidas concretas para proteger el sector primario en España y en Europa.
Así lo ha manifestado la senadora y portavoz de Agricultura en la Cámara Alta quien ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa, “a pesar del voto en contra del PSOE y sus socios de Gobierno, que viene a poner deberes al Gobierno de España ante la inmovilidad, la desidia y la inacción que ha demostrado en la defensa del sector primario”, ha dicho. “No sabemos a lo que se dedica el ministro Planas, pero no está haciendo su trabajo de defensa del campo español, andaluz y cordobés”, ha lamentado.
Lorena Guerra ha afirmado que agricultores, ganaderos y el sector de la agroalimentación están sufriendo desde hace seis años un Gobierno que impone políticas restrictivas y perniciosas, y que no está transmitiendo en Europa la importancia de defender al sector primario. “A pesar de las movilizaciones del sector primario, el Gobierno hace oídos sordos, los desoye, los ignora y lo más grave, los castiga con multas y con políticas muy malas para nuestro campo”, ha dicho la senadora.
A su juicio, el Gobierno de Sánchez ha desaprovechado la presidencia de España en la UE para poner en valor el trabajo de los que producen alimentos y no ha puesto en marcha ninguna medida para garantizar la competitividad del sector. “Es fundamental contar con políticas europeas que vayan destinadas al mantenimiento de nuestro tejido productivo y a la rentabilidad de nuestras explotaciones agropecuarias”, ha resaltado la senadora.
Para el Partido Popular el sistema agroalimentario debe considerarse un sector estratégico, pues es necesario garantizar la producción de alimentos en Europa, no incrementar nuestra dependencia de alimentos de terceros países y preservar la actividad económica en el medio rural. “Un ejemplo de ello se produjo durante la pandemia donde todos agradecimos la seguridad alimentaria de nuestro país”.
Además, el relevo generacional y especialmente la participación de la mujer en este relevo es absolutamente necesario para la subsistencia del sector agrario y contribuir a fijar población en el medio rural. “No me cansaré de decir que los agricultores y ganaderos somos los principales defensores del medio ambiente, y debemos ser considerados como aliados del medio ambiente porque desarrollamos en él nuestra actividad y porque nos preocupamos por producir alimentos de forma sostenible”, ha dicho Lorena Guerra.
El Grupo PP en el Senado ha debatido y aprobado una moción instando al Gobierno a que tome medidas encaminadas a garantizar la competitividad y rentabilidad de la agricultura, la ganadería y el sector de la alimentación de nuestro país. Medidas como declarar el sistema alimentario europeo como sector estratégico para evitar nuestra dependencia de terceros países; impulsar en Europa una revisión de la PAC con el fin de mantener el tejido productivo agrario, garantizando ayudas directas a agricultores y ganaderos e incrementando el presupuesto para potenciar la competitividad de las instalaciones; y proponer en Europa una revisión de la regulación para eliminar trámites burocráticos, evitar duplicidades y simplificar procedimientos.
Además, la moción popular pide a Europa que previa a la aprobación de nuevas normas o programas comunitarios se debe incorporar un informe de impacto rural, y se diseñe una herramienta para evaluar la contribución ambiental del medio rural y la captura de carbono, pudiendo recibir ingresos adicionales el agricultor y ganadero por su contribución. También impulsar la creación de un sistema de gestión de riesgos y reserva de crisis con un presupuesto específico para atender las consecuencias de las circunstancias climáticas, y exigir la revisión del actual Pacto Verde Europeo, ya que está generando el rechazo de nuestros productores y fomentando el abandono de la actividad agraria ante la disminución de la rentabilidad que provoca.
“El PP en el Parlamento Europeo hemos votado en contra de la Ley de Restauración de la Naturaleza por ser desproporcionada e ideológica, y porque desprotege al sector primario y pone en riesgo la sostenibilidad del medio rural español y su sistema alimentario”, ha dicho la senadora.
Así mismo, en la moción se pide al Gobierno garantizar la disponibilidad de agua y conseguir financiación FEADER y otros fondos europeos para invertir en infraestructuras hídricas, incluida la modernización de regadíos. Otro objetivo es llevar a cabo medidas efectivas destinadas a los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria, para que puedan superar las dificultades de acceso al crédito y a la tierra.
Por otro lado, también se pide revisar las relaciones comerciales con terceros países, garantizando el cumplimiento de las cláusulas espejo, reforzando el control de fronteras exteriores en el ámbito agroalimentario para evitar la entrada de plagas y enfermedades que están causando serios perjuicios al sector europeo.
En cuanto al sector de la caza, pedimos que se apueste por el sector cinegético y la caza como herramienta para reducir daños producidos en cultivos por la fauna salvaje, para reducir el riesgo de propagación de enfermedades y para mantener vivos los pueblos, siendo un motor económico en muchos de ellos. Además de revisar las normas de sanidad animal, dotando económicamente la aplicación de programas sanitarios y preservando la sanidad animal de la cabaña ganadera, invirtiendo en investigación y creación de vacunas que la protejan frente a las enfermedades emergentes; aplicar criterios científicos para luchar contra plagas que merman la competitividad del sector agropecuario; y defender la calidad de nuestras producciones, poniendo en valor las figuras de calidad y promoviendo el etiquetado frontal y digital únicos que identifiquen claramente los productos europeos.