El Partido Popular en la Diputación de Córdoba ha impulsado una declaración institucional, que se llevará el plano provincial del próximo miércoles, en la que los distintos grupos políticos dan su apoyo a la declaración como Bien de Interés Cultural a la música de Semana Santa.

Así lo ha anunciado el portavoz del PP en esta institución Félix Romero, quien ha mantenido un encuentro con los componentes de la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres durante uno de sus ensayos.

“La música es un elemento esencial en nuestra Semana Santa, y me atrevo a decir que la Semana Santa de nuestros días no sería la misma sin las composiciones musicales y el acompañamiento de estas agrupaciones en los cortejos procesionales”, ha comentado Romero.

Existen con composiciones musicales que datan de la segunda mitad del siglo XIX, y desde entonces y a pesar de su gran evolución, las marchas procesionales se han convertido en un género musical que ha ido desarrollándose con los años y que forma parte de la idiosincrasia de muchas cofradías y hermandades andaluzas, que engalanan y ensalzan sus cortejos con esta música.

Además, argumenta el portavoz popular, la música de Semana Santa constituye un elemento de tradición que se va transmitiendo a las nuevas generaciones, proyectando una gran cantera de jóvenes que se acercan a la música, se forman y toman conciencia de nuestro patrimonio cultural y musical.

En la provincia de Córdoba existen multitud de agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores, y bandas de música que nos deleitan con sus piezas no solo durante la Semana Santa, durante todo el año, y son además embajadores de Córdoba cuando salen a tocar a otras provincias e incluso a otras comunidades autónomas.

“Hay muchos motivos por los que apoyar esta declaración de Bien de Interés Cultural para la música de Semana Santa, y por ello estamos muy satisfechos de que todos los grupos de la Diputación de Córdoba vayan a refrendar esta iniciativa”, ha afirmado Félix Romero, y añade, “seguimos trabajando por nuestra provincia, en iniciativas que redunden en el bien para los cordobeses que para nosotros son lo primero”.