El Partido Popular en la Diputación de Córdoba ha instado al gobierno provincial a llevar a cabo medidas de auxilio financiero a empresas y autónomos de la provincia ante la difícil situación que atraviesan a causa de la crisis sanitaria, social y económica por el Covid-19.
Así lo ha manifestado la portavoz adjunta del Grupo PP en la Diputación de Córdoba Carmen Arcos quien ha hecho hincapié en la necesidad de sumar esfuerzos entre todas las administraciones públicas para reconstruir el tejido productivo cordobés que ahora se está cayendo a causa del coronavirus.
“Es necesario que desde la Diputación de Córdoba se impulse estudiar medidas, junto a Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, con el fin de arbitrar ayudas en el ámbito del comercio vinculadas a gastos fijos, cuotas de autónomos, alquileres, préstamos, etc.”, comenta y añade, “tenemos que pensar en el día de después, en lo que vendrá una vez que termine la situación de emergencia por el virus, y para eso es necesaria la implicación de todas las administraciones públicas sin que nadie se quede atrás; no podemos remar solo con un remo”, afirma Arcos.
El Grupo Popular registró por vía telemática, el pasado viernes 2 de abril, una batería de medidas instando al gobierno de PSOE e IU en la institución provincial a poner todos los recursos a su alcance para apoyar a los ayuntamientos como administración más cercana a los ciudadanos, a las familias cordobesas y a las empresas, pymes y autónomos que están pasado un “verdadero calvario” ante estas circunstancias.
En nuestra provincia la agricultura y ganadería junto al sector servicios, incluido el turismo, son la base de nuestra economía, y en pocos días se está destruyendo el trabajo de muchos años. “Debemos pensar cómo podemos contribuir a levantar este sector, cómo podemos ayudar a las empresas, pymes y autónomos a ponerse en pie tras este situación de emergencia, y cómo podemos hacer que esta provincia se reponga lo antes posible de los efectos del Covid-19”, dice la diputada popular y continúa “es nuestra obligación pensar en medidas de reactivación económica y recuperación de empleo para llevar a cabo una vez haya pasado esta situación”.
La Diputación de Córdoba debe estar a la vanguardia en poner en marcha iniciativas que puedan ayudar a nuestros municipios, arbitrando de forma urgente disponibilidades económicas para que los gobiernos municipales, verdaderos conocedores de las necesidades de sus municipios, pongan en marcha planes y proyectos que ayuden a sus vecinos.
Por esto, desde el Partido Popular hemos propuesto llevar a cabo un Plan de Auxilio Financiero a empresas y autónomos de la provincia, agilizando los pagos a proveedores pendientes del cobro de facturas por parte de la Diputación provincial, así como sus empresas y organismos autónomos.
Hemos propuesto también –comenta Carmen Arcos- la puesta en marcha del servicio de asesoría a empresarios de la provincia de Córdoba por parte del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO) sobre las medidas de ayuda a autónomos y empresas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación, por la Junta de Andalucía y por la propia Diputación.
Así mismo, creemos que es necesario poner en marcha un servicio de asesoría a la ciudadanía en materia de administración electrónica a través de EPRINSA para obtener el certificado digital y su uso para el pago de tributos y diferentes operaciones en la administración canalizada a través de los diferentes Centros Guadalinfo de los municipios de la provincia.
MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
Del mismo modo, en la batería de propuestas registradas por el Partido Popular en la Diputación de Córdoba se recogen una serie de medidas administrativas para facilitar los trámites a ayuntamientos, empresas y ciudadanos en general. Así los populares instan al gobierno provincial a agilizar las certificaciones de obras que se están realizando en los municipios ya presentadas y las que puedan presentarse; agilizar en todo lo posible los trámites administrativos y el pago a proveedores.