El presidente provincial y diputado autonómico del PP de Córdoba Adolfo Molina ha lamentado la “mala fe” del PSOE que está creando  “de forma deliberada” alarma en la sociedad mintiendo sobre el cierre de las oficinas liquidadoras de impuestos autonómicos de la ATRIAN que presta servicio a través de los Registros de la Propiedad.

Para Molina, los andaluces no se merecen que el principal partido de la oposición les mienta, los utilice y quiera jugar sucio solo por atacar al nuevo gobierno de la Junta, que por otro lado está funcionando mejor que los anteriores gobiernos socialistas y está haciendo que Andalucía funcione. “Es una lástima que tengamos que ver a una señora que ha sido Consejera de la Junta diciendo mentiras en los medios de comunicación solo por ensuciar la buena labor que está haciendo el gobierno de Juanma Moreno en nuestra tierra”, dice.

Molina ha remitido a la diputada socialista Rosa Aguilar a las aclaraciones que ha hecho el Delegado del Gobierno de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, en las que ha asegurado que ni se cierran oficinas liquidadoras ni se deja de prestar servicio alguno al ciudadano.

El nuevo modelo de relación entre la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) con los Registradores de la Propiedad a cargo de oficinas liquidadoras ha sido votado y aprobado por los Registradores, y viene a reemplazar el modelo antiguo basando en un convenio que databa de 1999. “La gestión de los tributos cedidos en nada se parece en 2020 a la situación de 1999, por lo que se hacía necesaria una profunda reorganización de la ATRIAN, que afecta a múltiples ámbitos y que introduce ventajas importantes”, asegura Molina.

En esas ventajas está permitir una mayor flexibilidad en la organización administrativa, al mover la carga de trabajo y separarla de un ámbito territorial

concreto; la especialización de tareas; en el ámbito tecnológico se está llevando a cabo un profundo proceso de transformación digital coherente con la política de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía, lo que hace posible que los contribuyentes se relacionen con la ATRIAN íntegramente por medios electrónicos.

Todo esto trae implícitos avances como la potenciación de los canales no presenciales, fundamentalmente telemático, pero también telefónico, en la relación entre contribuyentes y la ATRIAN, y el uso de la Carpeta Ciudadana como una plataforma de acceso personal de los contribuyentes en sus relaciones con ésta.

Los contribuyentes no notarán cambio alguno en el pago de sus impuestos, ni para el servicio de información y asistencia, ni para la presentación de documentación y pago de impuestos, afirma Adolfo Molina y añade “y tendrán a su disposición cualquiera de las oficinas 15 oficinas que hay en la provincia de Córdoba para que pueden realizarse los trámites cualquiera que sea el municipio de residencia del contribuyente, además de la atención telefónica que se presta por el Centro de Información y Asistencia Telefónica, en el número 954544350”.

En definitiva, no se cierra nada ni se recortan servicios públicos, muy al contrario el gobierno del Cambio en Andalucía trabaja para mejorar esos servicios, actualizarlos y modernizarlos al siglo XXI para acercarlos más cercanos al ciudadano, mejorando así la administración pública que es de todos, comenta Molina.

“El compromiso del gobierno de Juanma Moreno con el mundo rural, con la lucha contra la despoblación y con todos los ciudadanos vivan donde vivan es una realidad que se demuestra cada día; del mismo modo vemos a diario que el PSOE ha perdido el norte y el sur, anda inmenso en sus líos internos dilucidando a quién deben de seguir, y ha abandonado su responsabilidad por conseguir un futuro mejor para esta tierra”, concluye.